martes 10 de septiembre de 2024

Piden llevar a juicio oral y público al exfiscal platense Fernando Cartasegna

El fiscal Álvaro Garganta cerró la investigación y envió la causa al juez de Garantías para que notifique a la defensa y luego, con ambas posturas sobre la mesa, dictar una resolución que no será definitiva. La parte afectada tiene la chance de apelar ante la Cámara Penal.

--:--

El exfiscal platense Fernando Cartasegna recibió otra mala noticia del fuero Penal de La Plata por el que transitó varios años. Un pedido de juicio recayó sobre él en el marco de la causa en la que fue procesado por varios delitos que habrían sido en el marco de su función como agente público al frente de la disuelta Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 de La Plata.

Lee además

Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que el fiscal Álvaro Garganta pidió al juez de Garantías Juan Pablo Masi que eleve el caso a debate público, para que el acusado se defienda de los delitos de "peculado, violaciones de los deberes de funcionario público, incumplimiento de promover la persecución y represión en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionarios público".

En rigor, Cartasegna está sospechado de abrir causas fantasmas; no ejecutar órdenes de allanamiento; perder evidencias y tener dinero secuestrado de origen desconocido, más de 150 efectos secuestrados en allanamientos sin rotular y desparramados en oficinas, sin cadena legal de custodio; teléfonos desaparecidos y proyectiles embalados en bolsas de papel; entre otras situaciones irregulares detectadas en las oficinas que tenía bajo su mando.

En su resolución, el fiscal Garganta solicitó que sea juzgado por un tribunal Oral en lo Criminal, pero le dejó la puerta abierta para que si lo considera útil, pida ser juzgado en un proceso de juicio por jurado, dado que tiene una alta pena en expectativa.

Pero Cartasegna tiene otro frente judicial abierto: se trata de una causa por falso testimonio calificado a cargo de las fiscales Ana Medina y Betina Lacki y por este hecho el expediente se elevó a juicio oral. La causa se inició tras el ataque que el  exfiscal asegura haber sufrido en su antiguo despacho de la disuelta Fiscalía 4 de La Plata, donde apareció maniatado en el piso, escribieron "Nisman" con azúcar y empapelaron parte del edificio de Tribunales de La Plata con un panfleto con la foto del fiscal y la leyenda "Conozca al próximo Nisman", en relación al fiscal federal que apareció muerto en su departamento de Puerto Madero.

Una pericia de Gendarmería determinó que los panfletos se imprimieron desde una PC y con una impresora que estaban en el exdespacho de Cartasegna y que solo él tenía acceso a ese sector. Tras la denuncia, el magistrado fue licenciado y su fiscalía intervenida. Las irregularidades halladas eran tales que se ordenó la disolución de esa unidad fiscal. Mientras tanto, el ahora procesado, estaba internado en una clínica psiquiátrica. Luego del alta médica, se presentó a declarar en la fiscalía de Medina.

Cartasegna estuvo al frente de la UFIJ 4 hasta el 3 de mayo de 2017, cuando fue licenciado por la Procuración luego de denunciar que fue atacado en su despacho, en lo que se sospechó que pudo ser una posible represalia por causas que investigaba.

Sin embargo, una inspección en su fiscalía detectó graves anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal. En la auditoría se encontraron causas que estaban muy retrasadas y se detectó el faltante de elementos secuestrados en investigaciones, por ejemplo, de dinero. También en la fiscalía se encontró cocaína que había sido secuestrada en un procedimiento, aunque no existía ninguna causa vinculada a esa droga incautada.

De la UFIJ de Cartasegna también desapareció el expediente por la muerte del estudiante de periodismo Miguel Bru, aunque luego fue encontrado, y, además, un exsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata lo denunció por haber entorpecido la investigación de ese hecho.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar