“El PRO ha clausurado en todos los niveles cualquier tipo de discusión democrática interna y esto es una de sus características porque es un partido autoritario en ese sentido”, dijo Florencia Rollié a la hora de descartar cualquier posibilidad de pulseada electoral interna en la definición de la candidatura a intendente de Cambiemos, que tiene como único protagonista al actual jefe comunal, Julio Garro, quien va por la reelección.
En diálogo con El Cafecito, el programa que se emite todas las mañanas por 221Radio, la concejala radical que siempre ha sido crítica a la gestión, agregó que ese “verticalismo” es “contradictorio con la tradición del radicalismo”.
De todos modos no descartó que los sectores partidarios que no están conformes con el rol que juega la UCR en la alianza gobernantes logren un armado radical puro para competir por afuera de Cambiemos con un candidato propio. Rollié pretende que sea el médico Claudio Pérez Irigoyen, uno de los que ya enfrentó a Garro en 2015.
Entre los dirigentes que mencionó Rollié y podrían sumarse, también aparece Marcelo Viñes y Luis Menucci y los sectores radicales que siguen a Ricardo Alfonsín, excluido el diputado nacional Miguel Bazze, a quien considera ubicado “más en el PRO que en la UCR”.
También mencionó –ante la pregunta concreta– a Javiero Quinterno, su pareja, quien ya fue candidato a intendente en 1999. “Él está para acompañar, porque considera que su tiempo de candidaturas ya pasó”.
Del resto de los dirigentes radicales que podrían sumarse por sus últimas miradas críticas respecto del macrismo y de Garro está también Sergio Panella, el ex diputado que sin embargo el año pasado quedó distanciado de la concejal. En los últimos días empezaron a aparecer panfletos con su nombre y el año 2019.
También podría considerarse a quienes se alinean con la figura de Federico Storani, otro de los críticos del verticalismo PRO que el último fin de semana suscribió un documento (junto al propio Alfonsín, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia) reclamando la apertura de primarias en todos los distritos donde haya diferencias.
Sin embargo algunos de los referentes locales identificados como storanistas están insertos en la estructura política de Garro, especialmente en el área de Salud, a través su secretario Germás Niedfeld.
“Probablemente todos los que coincidamos en la misma mirada vamos a estar juntos, más allá de que después se pueda plasmar en una lista”, dijo Rollié y relativizó su propia continuidad en la función pública. “Yo no tengo aspiraciones de vivir de la política. Si creo que en la fuerza transformadora de un grupo de gente, y si me llegara a tocar lo haría porque a las peleas hay que darlas a todas”, concluyó.
Y rechazó cualquier posibilidad de integrar una lista encabezada por Garro. “Bajo ninguna circunstancia y por más que me ofrezcan el primer lugar”, sentenció.