viernes 20 de septiembre de 2024

La megaobra de Ruta 6 expulsa a vecinos de Arana y la Defensoría intervino en el conflicto

Mientras los habitantes de las inmediaciones de 630 y 137 ya comenzaron a recibir cartas documento en las que les informan la expropiación de sus viviendas y terrenos, las obras de ampliación de la Ruta 6 avanzan. La Defensoría del Pueblo recibió a vecinos de la zona y pidió "tener en cuenta el punto de vista vecinal para analizar las grandes obras"

--:--

Caracterizada en su momento como una de las obras viales más importantes en el territorio bonaerense, la primera etapa de la prolongación de la Ruta 6 en el partido de La Plata ya se encuentra en ejecución. Son 7 kilómetros entre la rotonda de 44 y la Ruta 6 y la proyección en la avenida 90. Sin embargo, esa iniciativa –pensada para una segunda fase– sufrió modificaciones y se la cambió por la calle 630, en pleno corazón del cinturón frutihortícola de la región.

Lee además

Los principales damnificados son vecinos y vecinas de las inmediaciones de 630 y 137, cuyas propiedades se verán atravesadas por el desvío de las tareas. En los últimos días se acercaron a las oficinas del Departamento de Tierras de 122 entre 48 y 49, donde les informaban el dinero que les ofrecían para desalojar sus inmuebles, en concepto de indemnización. 

"No queremos entrar a discutir el valor de la tierra, que es un poco lo que propusieron ahí, queremos frenar y desviar el trazado de la 630", dijo en diálogo con 0221.com.ar Eduardo Curuchet, abogado y habitante de ese barrio. 

En ese marco, la Defensoría del Pueblo recibió a habitantes de Parque Sicardi y La Armonía. El defensor Guido Lorenzino, junto a los concejales Luciano SanguinettiGastón Crespo Fabián Lugli, mantuvo una reunión con los vecinos, que expresaron su preocupación por la iniciativa del gobierno provincial de extender la traza de la ruta 6 hasta la calle 637.

Los habitantes de esa zona aducen que la extensión implicaría un grave daño en el sector frutihortícola y un gran impacto ecológico, además alertaron que existen errores en el procedimiento de las expropiaciones. "Debemos tener en cuenta el punto de vista vecinal para analizar las grandes obras, para  que el beneficio que puedan traer estas políticas públicas no se hagan a costa de los ciudadanos", sostuvo Lorenzino.

En esa línea, el Defensor se comprometió a recorrer la zona junto a los equipos técnicos del organismo, a revisar el procedimiento que sigue la Provincia, y a avanzar en un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para determinar el impacto ambiental del proyecto

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar