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Más agentes en las calles: la nueva Guardia Urbana llega antes del comienzo de las clases

Los agentes municipales que integrarán el nuevo cuerpo, cuya creación fue aprobada por el Concejo Deliberante, recibieron capacitación en el Ministerio de Seguridad. Brindarán apoyo para la generación de “corredores seguros” en escuelas y centros comerciales.

La Guardia Urbana de Prevención (GUP), la fuerza creada en La Plata por iniciativa del intendente Julio Garro y aprobada por ordenanza del Concejo Deliberante, aparecerá en las calles antes del inicio lectivo. Ese es al menos el objetivo de los encargados del área de seguridad que intensificaron en las últimas semanas el proceso de capacitación de los agentes. Uno de los objetivos de ese cuerpo es brindar apoyo con tareas “no policiales” en los denominados “corredores seguros” que se pretenden implementar en las cercanías de las escuelas y los centros comerciales.

Las capacitaciones de los agentes se realizaron en conjunto con el Ministerio de Seguridad, intentando replicar el esquema de “policiamiento predictivo” implementado por efectivos de las policía local y provincial. En el caso del personal municipal “se los capacita para que cumplan tareas de apoyo no policiales”.

El proyecto fue aprobado no sin antes atravesar una etapa de duras polémicas, especialmente con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la cual cuestionó varios aspectos, entre ellos su constitucionalidad.

Si bien ahora no se dieron precisiones sobre el número de agentes que saldrán en primera instancia, tras la sanción de la ordenanza empezaron a capacitarse unos 400.

Algunos detalles de la implementación del sistema fueron explicados por el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, en la reunión de todo el equipo de Gobierno que Garro encabezó esta semana en una quinta de Villa Elisa. La Comuna capacita especialmente a un equipo de agentes que cumplirán funciones en el territorio, “cerca de los vecinos, brindándoles apoyo y asistencia y recabando información de importancia para el desarrollo de las tareas de prevención de la Policía Local”.

Es clave que estén en la calle antes del 4 de marzo cuando arranca el ciclo lectivo para aportar en la implementación de esos corredores seguros.

El objetivo fundamental de Garro al proponer ese cuerpo era instalar en la calle y particularmente en territorios en los que suelen generarse conflictos, un cuerpo que pueda intentar mediaciones o intervenciones directas en situaciones de riesgo, enfrentamientos, acosos callejeros y conductas que puedan derivar en acciones delictivas.

Si bien no se otorga a los agentes la posibilidad de portar armas, si se dotará a quienes lo integren de herramientas de acción en una capacitación teórico y práctica que les posibilite intervenir. Se supone, además, que contarán con herramientas efectivas de comunicación para contactar con otras fuerzas de seguridad.

LAS FUNCIONES

La ordenanza de creación de la GUP establece también sus funciones como cuerpo con capacidad para intervenir en conflictos que detecten en el espacio público.

-Detectar y revelar situaciones de riesgo que se susciten en la vía pública.

-Dar inmediato aviso a la autoridad competente.

-Colaborar con organismos de respuesta y acción específica en cada caso en particular durante situaciones de emergencia.

-Contribuir a la seguridad pública mediante la presencia en espacios verdes, inmediaciones de establecimientos educativos, deportivos o eventos masivos de carácter cultural o deportivo.

-Brindar información a la comunidad en situaciones de emergencia, operativos, actividades en espacios públicos y cualquier otra consulta que le sea requerida.

-Interactuar con otras áreas del Gobierno en la resolución de demandas de los ciudadanos.

-Aplicar técnicas de mediación y resolución alternativa ante la ocurrencia de conflictos comunitarios.

-Velar por la buena convivencia urbana a través de la prevención, la educación y el control, siempre respaldando la normativa vigente.

-Realizar rondines urbanos en lugares donde exista afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener una buena convivencia social.

-Elaborar un Registro que se llevará dentro del área de dependencia de la Guardia Urbana de Prevención que permita confeccionar y planificar estratégicamente acciones a implementar por parte del Municipio, que tengan por objeto la profundización de la seguridad y cobertura de necesidades de la población.

-Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, cuando se configuren conductas que atenten contra los principios establecidos en ella.

-Proteger los bienes de dominio público o privado del Municipio.

-Monitorear a través de los medios otorgados a tal fin, la vida urbana en los espacios públicos, en función del mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Los agentes municipales que integrarán el nuevo cuerpo, cuya creación fue aprobada por el Concejo Deliberante, recibieron capacitación en el Ministerio de Seguridad. Brindarán apoyo para la generación de “corredores seguros” en escuelas y centros comerciales.

09 de febrero de 2019

La Guardia Urbana de Prevención (GUP), la fuerza creada en La Plata por iniciativa del intendente Julio Garro y aprobada por ordenanza del Concejo Deliberante, aparecerá en las calles antes del inicio lectivo. Ese es al menos el objetivo de los encargados del área de seguridad que intensificaron en las últimas semanas el proceso de capacitación de los agentes. Uno de los objetivos de ese cuerpo es brindar apoyo con tareas “no policiales” en los denominados “corredores seguros” que se pretenden implementar en las cercanías de las escuelas y los centros comerciales.

Las capacitaciones de los agentes se realizaron en conjunto con el Ministerio de Seguridad, intentando replicar el esquema de “policiamiento predictivo” implementado por efectivos de las policía local y provincial. En el caso del personal municipal “se los capacita para que cumplan tareas de apoyo no policiales”.

El proyecto fue aprobado no sin antes atravesar una etapa de duras polémicas, especialmente con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la cual cuestionó varios aspectos, entre ellos su constitucionalidad.

Si bien ahora no se dieron precisiones sobre el número de agentes que saldrán en primera instancia, tras la sanción de la ordenanza empezaron a capacitarse unos 400.

Algunos detalles de la implementación del sistema fueron explicados por el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, en la reunión de todo el equipo de Gobierno que Garro encabezó esta semana en una quinta de Villa Elisa. La Comuna capacita especialmente a un equipo de agentes que cumplirán funciones en el territorio, “cerca de los vecinos, brindándoles apoyo y asistencia y recabando información de importancia para el desarrollo de las tareas de prevención de la Policía Local”.

Es clave que estén en la calle antes del 4 de marzo cuando arranca el ciclo lectivo para aportar en la implementación de esos corredores seguros.

El objetivo fundamental de Garro al proponer ese cuerpo era instalar en la calle y particularmente en territorios en los que suelen generarse conflictos, un cuerpo que pueda intentar mediaciones o intervenciones directas en situaciones de riesgo, enfrentamientos, acosos callejeros y conductas que puedan derivar en acciones delictivas.

Si bien no se otorga a los agentes la posibilidad de portar armas, si se dotará a quienes lo integren de herramientas de acción en una capacitación teórico y práctica que les posibilite intervenir. Se supone, además, que contarán con herramientas efectivas de comunicación para contactar con otras fuerzas de seguridad.

LAS FUNCIONES

La ordenanza de creación de la GUP establece también sus funciones como cuerpo con capacidad para intervenir en conflictos que detecten en el espacio público.

-Detectar y revelar situaciones de riesgo que se susciten en la vía pública.

-Dar inmediato aviso a la autoridad competente.

-Colaborar con organismos de respuesta y acción específica en cada caso en particular durante situaciones de emergencia.

-Contribuir a la seguridad pública mediante la presencia en espacios verdes, inmediaciones de establecimientos educativos, deportivos o eventos masivos de carácter cultural o deportivo.

-Brindar información a la comunidad en situaciones de emergencia, operativos, actividades en espacios públicos y cualquier otra consulta que le sea requerida.

-Interactuar con otras áreas del Gobierno en la resolución de demandas de los ciudadanos.

-Aplicar técnicas de mediación y resolución alternativa ante la ocurrencia de conflictos comunitarios.

-Velar por la buena convivencia urbana a través de la prevención, la educación y el control, siempre respaldando la normativa vigente.

-Realizar rondines urbanos en lugares donde exista afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener una buena convivencia social.

-Elaborar un Registro que se llevará dentro del área de dependencia de la Guardia Urbana de Prevención que permita confeccionar y planificar estratégicamente acciones a implementar por parte del Municipio, que tengan por objeto la profundización de la seguridad y cobertura de necesidades de la población.

-Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, cuando se configuren conductas que atenten contra los principios establecidos en ella.

-Proteger los bienes de dominio público o privado del Municipio.

-Monitorear a través de los medios otorgados a tal fin, la vida urbana en los espacios públicos, en función del mantenimiento del orden y la seguridad pública.

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Los agentes municipales que integrarán el nuevo cuerpo, cuya creación fue aprobada por el Concejo Deliberante, recibieron capacitación en el Ministerio de Seguridad. Brindarán apoyo para la generación de “corredores seguros” en escuelas y centros comerciales.