lunes 18 de marzo de 2024

Una pericia complica al guardavidas de la colonia: podía ver la pileta desde donde estaba

El estudio de peritos planimétricos será anexado al expediente y la fiscal definirá si se trató de un homicidio culposo o un abandono de persona seguido de muerte. Está descartado que se trate de una muerte dolosa, es decir, que exista intención de matar. Culpa o negligencia, los ejes del debate judicial que adelantó 0221.com.ar.

--:--

El informe preliminar de una pericia planimétrica realizada sobre las instalaciones de la pileta cerrada en la que se ahogó el menor Lucas Kevin Lin, quien asistía a la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata, complicó la situación procesal del guardavidas del predio que ya fue imputado en la causa por la fiscal Cecilia Corfield, tal como este miércoles informó 0221.com.ar.

En el informe se establece que desde el lugar de permanencia del acusado hay “buena visibilidad” de toda la pileta y del lugar en general. Junto al guardavidas fueron procesadas dos personas más. Sus identidades se mantendrán en reserva hasta que sean formalmente procesados, instancia en la que existen nuevas evidencias que complican su situación procesal, aunque su estado de inocencia permanece inalterable hasta una sentencia firme.

Lee además

Con esa pericia más el informe de autopsia en el que se estableció que el menor de cinco años falleció por “asfixia mecánica por sumersión”, ahogado, la fiscal deberá determinar el encuadre legal del caso, una de las aristas más discutidas en la contienda a futuro.

La familia Lin quiere que se encuadre como un homicidio simple por dolo eventual, es decir, delito que se paga con una pena de hasta 25 años de cárcel, pero esa figura ya fue descartada por los investigadores quienes analizan entre el homicidio culposo y el abandono de persona seguido de muerte. La calificación del caso dependerá de las pruebas que se produzcan tanto en la investigación penal preparatoria como en la instrucción suplementaria y hasta en el juicio oral, es decir, que este encuadre que se dispone en el inicio de la investigación puede variar a lo largo del proceso. Todo dependerá de las evidencias (testimonios y pericias) que se obtengan en el devenir de la instrucción.

Culpa o negligencia será otro de los ejes en la contienda judicial. En principio, creen que la víctima se habría separado del grupo con el que disfrutaba de la tarde y, por motivos que se buscan determinar, cayó en una de las piletas del conocido "campito", donde todos los veranos concurren más de 100 alumnos y alumnas de esa escuela privada.

En tanto familiares y amigos de la familia Lin protagonizaron una marcha en reclamo de "justicia" por el niño muerto y llevaron sus reclamos hasta la puerta del colegio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar