Una serie de episodios vandálicos ocurridos en escuelas públicas de la provincia los últimos días, sembró de sospechas a directivos escolares y las autoridades del área educativa, que creen que detrás de esos hechos hay una intencionalidad política. En La Plata, el último episodio ocurrió en la Escuela 124 de Tolosa (120 y 524), que sufrió varios ataques y motivó este viernes una movilización de padres y gremios a la puerta del establecimiento.
Las sospechas se iniciaron tras un ataque vandálico a una escuela de Lanús, que sufrió un llamativo incendio y a ellos se sumó el caso de Tolosa, donde atacaron las aulas y generaron desmanes. Apuntan fundamentalmente a "punteros del PJ ligados a gremios docentes que estarían promoviendo estos ataques, con clara intencionalidad política.
“Es llamativo que mientras se está trabajando para que el próximo miércoles todos los chicos de la provincia puedan empezar las clases, comiencen a aparecer este tipo de episodios vandálicos contra establecimientos educativos”, se explicó.
En el caso de La Plata, se difundió un informe elaborado con las escuelas que sufrieron daños por “vandalismo corriente y sistemático”, los cuales generaron durante el 2018 un gasto de 14,4 millones de pesos.
El ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, remarcó que “reparar los daños por vandalismo en las escuelas va a costar 100 millones de pesos”, e informó que se hicieron 90 denuncias por episodios vandálicos generados de forma intencional.
“En la mayoría de los casos que hemos visto, nos confirmaron que fueron actos intencionales. No tenemos más información aún sobre los autores. Es llamativo que los casos se acrecentaran en vacaciones”, agregó.