Sin lugar a dudas, el nombre de Gabriel Milito en el mundo pincharrata genera una gran controversia. Ni el buen porcentaje de efectividad (62,22%) en el banco albirrojo, hizo que las críticas de muchos sectores cesaran y luego de haber dirigidos 30 partidos, decidió dar un paso al costado. Pero…¿qué hizo luego de irse de Estudiantes y qué resultados consiguió?
A pesar de la polémica relación que mantuvo con una parte de la hinchada del León y un sector de la prensa, los halagos por parte de la dirigencia y los jugadores del Pincha se multiplicaron tras la partida del DT. Esto hizo que la imagen de Milito, luego de su primera experiencia como entrenador, sea muy buena.
Los fuertes lazos que lo unen a Independiente hicieron que a mediados del 2016 sea uno de los principales candidatos para suplantar, nuevamente, a Gabriel Pellegrino en el banco del Rojo. Hugo Moyano lo presentó orgulloso en mayo de ese año y así inició su historia como técnico del club de sus amores.
En el Diablo de Avellaneda dirigió un total de 19 encuentros, redondeando una efectividad superior al 52%, producto de 8 victorias, 6 empates y 5 derrotas. A pesar de que los números no parecen malos, el rendimiento del equipo no era el mejor y el funcionamiento generaba muchas dudas y fuertes críticas en los hinchas. “No fui capaz de conseguir lo que pretendía. Agradezco la oportunidad a los dirigentes y el cariño que me dieron todos”, fue la frase del Mariscal en su despedida y tras presentar su renuncia.
Casi medio año después, Gabriel Milito decidió continuar con su carrera de entrenador en el fútbol del exterior. Aceptó el ofrecimiento del O’Higgins de Chile, en donde dirigió 26 partidos. La irregularidad fue uno de las principales características de aquel equipo que terminó sumando 11 triunfos, 5 empates y 10 caídas. Fue así como tras ser eliminado de la Copa Chile, frente al Colchagua, el ex defensor del Barcelona tomó la decisión de interrumpir su vínculo con la institución trasandina.
Sin dudas los números y la efectividad como técnico de Milito no son malos. Pero es casi imposible omitir que desde que comenzó su recorrido como entrenador, no cumplió ninguno de los periodos establecidos en los contratos. Cabe destacar, que en todos los casos fue el propio DT quien decidió dar un paso al costado y es algo que no deja de ser un punto de análisis de la dirigencia pincharrata.
De todos modos, Gabriel Milito es el principal apuntado por Estudiantes y de no mediar inconvenientes, todo parece estar encaminado para que el Mariscal tenga su segundo ciclo en una institución.