miércoles 10 de julio de 2024

Por una maniobra legal, el juicio por la trágica inundación de La Plata quedaría en la nada

Uno de los acusados falleció. La defensa del otro pedirá un juicio abreviado o el pago de una multa tal como establece el Código Penal para los delitos que le imputan. Nadie fue preso ni respondió penalmente por las, al menos, 89 muertes a causa de una insólita lluvia y la falta de un plan de contingencia para catástrofes climáticas.

--:--

El juicio oral por la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata no se llevará a cabo. El fallecimiento de uno de los acusados sumado a que la defensa de su compañero de causa pedirá un juicio abreviado o el pago de una multa, hirió de muerte la posibilidad que el caso sea debatido en audiencias orales y públicas para que la ciudadanía pueda conocer algo de lo que ocurrió en aquellas horas fatales que dejó a la ciudad como una valija dada vuelta y, al menos, 89 muertes directamente relacionadas con la lluvia extraordinaria y la falta de un plan municipal de acción para auxiliar o socorrer ante una emergencia climática.

El debate tiene fijado como fecha de inicio el próximo 6 de marzo según estableció la jueza Correccional de La Plata, Claudia Grecco. Será juzgado solamente Sergio Daniel Lezana, titular de Defensa Civil La Plata al momento de la tragedia, ya que su compañero de causa y titular de Defensa Civil bonaerense, Miguel Ángel De Lorenzo, falleció y la jueza decretó la extinción de la causa para su persona.

Lee además


La carátula del expediente indica que el caso fue encuadrado como "incumplimiento de los deberes de funcionario público", delito que puede ser sometido a un juicio abreviado en el que las partes (fiscal y defensa) se ponen de acuerdo en un monto de pena. Además, en este caso, el acusado Lezana tiene la opción de pagar una multa de 20mil pesos y dar por cumplida una eventual condena según establece el marco legal vigente.

La defensa a cargo del abogado Juan Ángel Di Nardo presentará un escrito en el que solicitará dejar de lado el juicio oral y buscar una de las alternativas mencionadas para la resolución del pleito legal, planteo que deberá ser analizado por el fiscal de juicio Jorge Paolini a cargo del debate oral.


En la causa hay damnificados que fueron aceptados como particulares damnificados y se oponen a una medida alternativa que evite el debate público. Los abogados de esas partes están atentos a los movimientos del expediente y se espera que tras la presentación de la defensa, ellos harán sus respectivos planteos que deberán ser resuelto por la jueza Grecco. Una de las partes es el abogado Marcelo Peña.

Según puso saber 0221.com.ar uno de los particulares damnificados pedirá que se reabra la causa para que se investigue la arista política de la tragedia y el destino de los fondos públicos afectados a la indemnización de los damnificados que se presentaron a reclamar ante la municipalidad de La Plata, entonces a cargo de Pablo Bruera, señalado por las asambleas vecinales como uno de los máximos responsables por la falta de asistencia en medio de la tormenta. Estaba de vacaciones en Brasil y no había pedido autorización al Concejo Deliberante de La Plata para ausentarse por un período mayor a cuatro días, tal como lo establece la Ley Orgánica de los Municipios.

La única sentencia que existe en relación a la inundación fue dictada por el exjuez Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, en la que se estableció que fueron “al menos” 89 las personas fallecidas. Pero una investigación periodística publicada en el libro “2A. El naufragio de La Plata”, estableció un número mayor de víctimas fatales.

Tal como este medio informó en varias notas del año 2018 en caso de condena, los acusados no irán a cárcel. El delito prevé penas de inhabilitación y multas como sanción.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar