viernes 22 de marzo de 2024

El juicio por la inundación en La Plata arranca en marzo de 2019 y durará un mes

Así lo estableció la jueza Correccional cargo del debate en el fuero Penal de La Plata. En el banquillo se encuentran quienes eran los responsables de las áreas de Defensa Civil en Provincia y la Municipalidad. Se habilitó la instrucción suplementaria para investigar qué pasó con el dinero destinado a obras.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

El juicio oral por la trágica inundación del 2 de abril de 2013 se extenderá durante un mes y tiene fecha de inicio el 6 de marzo de 2019, según se desprende de la resolución judicial dictada por la jueza Correccional de La Plata, Claudia Grecco, a la que tuvo acceso 0221.com.ar. Serán juzgados Miguel Ángel De Lorenzo y Sergio Daniel Lezana, responsables provincial y municipal de Defensa Civil, procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini y las defensas en cabeza de los abogados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola. En la causa también está presentado como particular damnificado el abogado Marcelo Peña.

Lee además

En total serán 126 testigos los que pasarán por el juicio. Entre ellos figuran el ingeniero Pablo Romanazi (autor de un libro sobre las inundaciones), la científica Nora Sabbione junto a los exdelegados municipales Juliana Alfonsín (Villa Elvira), Berta Magnoli (Los Hornos), Javier Esteban Nohaczewski (Ringuelet), Sebastián Gastón Raffatella (San Carlos) y Sergio Pajot (Melchor Romero). En el nivel más local de la política, dichos funcionarios administraron territorios cruzados por los arroyos Maldonado, Pérez y El Gato, que desbordaron por las lluvias y la falta de obras. También figura el exSecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, cuyo rol fue muy cuestionado por el manejo poco claro de los cuerpos que ingresaron a la morgue policial en el cementerio en los días posteriores a la tragedia.

En el expediente también figura como evidencia el informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el que se estableció que la principal causa de la inundación fue una "lluvia extraordinaria". Las defensas de los acusados se abrazan a ese informe cual salvavidas para mantener a flote el estado de inocencia de los funcionarios de bajo rango que serán juzgados.

Las defensas sostienen que el organismo es una dirección que gestiona recursos de terceros (bomberos, ambulancias, lanchas, policías, médicos y hospitales, entre otros) pero no cuenta (o no contaba al momento del desastre) con suficientes recursos propios para la asistencia en la emergencia, mucho menos de tamaño calibre. Para profundizar ese dato, también solicitaron que se informe cuál fue el presupuesto asignado al área en los últimos 15 años.

Otra arista saliente de la resolución judicial es que la jueza hizo lugar al pedido del particular damnificado (Marcelo Peña) para que se investigue el destino de los fondos afectados para la realización de obras en la ciudad. Luego del trágico 2 de abril, desde el Estado nacional hubo una fuerte inyección de fondos para La Plata, pero ese dinero, no está claro a dónde fue destinado y también será investigado.

Tras la inundación, el entonces secretario de Comercio de la nación, Guillermo Moreno, pidió a empresarios que donen "fondos solidarios" para ayudar a los damnificados. En total se recaudaron unos 35 millones de pesos que se depositaron en una cuenta del Banco Nación y que, se sospecha, nunca llegaron a manos de los perjudicados por el temporal que dejó, al menos, 89 muertos. La colecta fue conocida como "el pongui pongui de Moreno", tras revelarse un audio que circuló en redes sociales.


La causa es un desprendimiento del expediente principal que fue instruido por el fiscal Jorge Paolini. Se trata de la trama política de la mayor tragedia natural que sufrió la capital bonaerense en su historia.

Por el momento, en la investigación se excluyó de responsabilidad penal a los principales funcionarios públicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad, Daniel Scioli y Pablo Bruera, amparándose en que las consecuencias de todo lo ocurrido se deben solo a una "lluvia extraordinaria", según estableció el informe técnico de la facultad de Ingeniería de la Universidad.

La única sentencia que existe en relación a la inundación fue dictada por el exjuez Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, en la que se estableció que fueron "al menos" 89 las personas fallecidas. Pero una investigación periodística publicada en el libro "2A. El naufragio de La Plata", estableció un número mayor de víctimas fatales.

En caso de condena, los acusados no irán a cárcel. El delito prevé penas de inhabilitación y multas como sanción.

El antecedente inmediato -aunque no tan trágico- al 2 de abril de 2013 fue la inundación de fines de febrero de 2008 en la zona norte, en la que las localidades de Ringuelet, City Bell y Villa Elisa sufrieron las consecuencias de una fuerte sudestada. La explicación política de aquella vez fueron las obras hidráulicas no ejecutadas por el entonces concesionario de la autopista La Plata-Buenos Aires. Cuando el agua bajó y los ánimos comenzaron a calmarse, la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino aportó a la delegación de Villa Elisa un "Plan Operativo ante la Emergencia", que nadie recordó aplicar cinco años más tarde.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar