0221
0221

La pesada herencia que Vidal dejará a la relación de Kicillof y Garro

El conflicto en IOMA y el estado de los hospitales; la tasa de capitalidad y la situación de Edelap y ABSA; la deuda con la cultura y el estado de las escuelas; la debacle del Teatro Argentino y el abandono del teatro del lago. Una herencia que marcará la relación entre la Municipalidad y el gobierno de Kicillof.

En la cuenta regresiva hacia el recambio de autoridades en la Municipalidad de La Plata y la gobernación bonaerense, el balance de la relación de Julio Garro y de los platenses con María Eugenia Vidal arroja durante los cuatro años en que convivieron, pese al saldo que podría considerarse positivo en materia de obras hidráulicas e interrelación política e institucional, una serie de deudas y cuentas pendientes que deberán ser saldadas en la relación que establezcan desde el 10 de diciembre el platense con el gobernador electo Axel Kicillof.

La crítica situación del IOMA que tiene en ascuas a miles de afiliados platenses, la millonaria deuda acumulada por la tasa de capitalidad, la situación de infraestructura de las escuelas, los hospitales y los edificios público, los beneficios dados durante toda la gestión a la empresa Edelap y el déficit en la prestación de servicios de está y de ABSA, así como el saldo negativo cultural con la devacle del Teatro Argentino y el total abandono del Teatro Martín Fierro del Bosque, aparecen como los datos más visibles de esa pesada herencia.

ULTIMÁTUM A IOMA

En las últimas horas, la Agremiación Médica Platense (AMP) dio un ultimátum al IOMA, la obra social que depende de la Provincia y atiende a miles de estatales con residencia en La Plata para que regularice el pago de lo adeudado hasta el momento. La fecha dispuesta por los profesionales es el próximo jueves y "hasta que se haga efectivo el pago de lo correspondientemente facturado", anunciaron. Si la situación no se regulariza los afiliados serán atendidos como particulares y deberán pagar el valor completo de las consultas.

La deuda es por pago de los honorarios impagos, en un acto que las autoridades médicas calificaron como "arbitrario y discriminatorio". Según explicaron, ya se venció el plazo para abonar los honorarios correspondientes al trabajo de septiembre. "Sin embargo, y pese a que otras entidades médicas si cobraron en tiempo y forma, nosotros no percibimos el depósito correspondiente”, señaló el presidente de la Agremiación, Jorge Varallo.

"Al retraso deliberado contra nuestra Agremiación se suma la realización por parte de IOMA de débitos ilegítimos a los médicos y el pago diferenciado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, con valores exorbitantemente superiores a los que el Instituto paga en La Plata por idénticas prestaciones", agregó el titular del gremio. En la carta documento, en tanto, la AMP intimó a IOMA a regularizar su situación en 48 horas hábiles, lo que le da tiempo hasta este martes.

La carta documento lleva la firma por el titular de la AMP y, en uno de sus párrafos, afirma que "es evidente la actitud discriminatoria y arbitraria del IOMA con nuestra entidad". Al tiempo que menciona que el no respeto por el convenio firmado por parte de la obra social de la Provincia "denota un tratamiento dispar, desigual, indebido y vergonzoso, por lo cual aprovecho la presente para intimarlo a que deje de realizar descuentos infundados con una actitud coactiva y extorsionadora ejerciendo de manera temeraria el abuso de poder".

DEUDA CAPITAL

Vidal es la primera gobernadora que no pagó una sola cuota de la Tasa de Capitalidad que por ley la Provincia le tiene que abonar a La Plata, un concepto que está relacionado con los servicios que la ciudad presta por ser el lugar de asentamiento de casi todos los edificios del Estado provincial. 

Al dejar el cargo, el gobierno de Cambiemos también habrá multiplicado por seis una deuda que heredó de su antecesor Daniel Scioli, quien no pagó durante los últimos dos años de su segundo período de gobierno. La dirigente de Cambiemos se irá con una cuenta pendiente de $922.905.580,25 acumulados desde 2014 a 2019, casi el 10% del Presupuesto Municipal 2019.

A eso podrían sumarse los $398.595.105,53 que el intendente Garro proyecto para 2020, lo cual elevaría esa cifra a más de 1.300 millones de pesos.

Entre los servicios que se considera que la Municipalidad presta figura el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

Y la creación de la tasa se justifica porque entre otras cosas en La Plata funcionan las cámaras legislativas, todas las sedes ministeriales y la Suprema Corte de Justicia.

EMPRESA AMIGA

La empresa Edelap es una de las deudas más pesadas que deja la administración de Vidal a la relación que deberán entablar Kicillof y Garro. Así como ocurrió con el apagón que dejó a miles de vecinos de la zona norte platense sin luz por hasta cinco días, la empresa quedó en el ojo de la tormenta luego de que la gobernadora la habilitara a aplicar un aumento del 25%.

A través de la Resolución 1713/19 firmada por el ministro Roberto Gigante, el gobierno de María Eugenia Vidal habilitó un nuevo incremento en las tarifas de luz, afectando a usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden, Edes (todas bajo el control del empresario Rogelio Pagano) y las 200 cooperativas que proveen de este servicio a miles de usuarios en el territorio provincial.

El electo Gobernador descartó la posibilidad de estatizar Edelap, pero dejó en claro que no hará la vista gorda ante los aumentos: "Si no se puede pagar no es una tarifa sino una estafa", dijo.

Por su parte, después del apagón que dejó a oscuras durante cinco días a miles de usuarios de Villa Elisa, Villa Castells, Gonnet, City Bell, Hernández y Gorina, el intendente Garro dijo: "Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz" y horas después reclamó la intervención del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ante las "falencias en la prestación del servicio".

Al día siguiente el Intendente y el vicegobernador Daniel Salvador encabezaron una conferencia de prensa que en la que anunciaron la realización de una investigación y prometieron severas multas contra la empresa, que llegaron pocos meses después y ascienden a más de 200 millones de pesos.

A horas de renovar su mandato Garro todavía mantiene la mira puesta en la empresa, la cual con la derrota de Vidal perdió a su aliada más valiosa. Y se supone que Kicillof comenzará a trabajar en los problemas más acuciantes, entre ellos el impacto de los tarifazos.

SALUD DEFICIENTE

Pero la pesada herencia sanitaria se extiende a la situación de los hospitales tanto en materia de infraestructura como en las condiciones de trabajo de médicos y enfermeros. 

Parte de esa situación quedó reflejada en un carta pública que defundió un médico del Hospital Rossi, quien reclamó a la gobernadora una "medida humanitaria" y detalla las penurias que atraviesan los profesionales, además de la falta de insumos

Aunque reoconoce la realización de obras en ese hospital del Barrio Hipódromo, remarca que "los insumos de los hospitales tuvieron complicaciones para regularizarse con la escalada del dólar, se complicaron licitaciones y otros problemas. Imagínese si esto sucede en un hospital provincial e interzonal de derivación, la desesperación de los que asisten y ponen el cuerpo en las unidades sanitarias. Son ellos los que día a día conviven con la agudización del hambre, la violencia y las adicciones".

A eso se suma la situación de los edificios. En las inmediaciones del Rossi la basura se acumula en los cestos de basura y en los estacionamientos las ambulancias se estacionan entre pilas de escombros y cajas.

En 14 y 66, en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica se acumulan colchones en desuso y hasta bolsas de basura. Mientras tanto, en el interior, los baños se encuentran en condiciones aún peores y los sanitarios son tapados con nailon y cinta adhesiva para evitar que alguien los use por error.

En el San Juan de Dios de 27 y 70 la escena no es distinta. Un enorme cartel verde indica la realización de obras, pero a pocos metros del lugar, uno de los edificios del predio muestra una pared completamente agrietada y en un estado deplorable.

EDIFICIOS EN RUINAS

Pero la administración bonaerense dejará tras de sí el decadente estado de los edificios públicos. Desde paredes cubiertas de moho y agrietadas, hasta subsuelos inundados y hospitales al borde del colapso. Algunos ejemplos dan cuenta del abandono. 

El Instituto Biológico de la Provincia de Buenos Aires, que tiene entre otras responsabilidades, la producción de medicamentos y productos biológicos y la realización de controles de calidad, tiene su subsuelo completamente inundado.

En la Gobernación, en tanto, no solo se pueden ver las paredes en completo abandono, agrietadas, pintadas y emparchadas, sino que hasta las plantas crecen en los balcones, a punto de tapar la visión de las cámaras que deben ser utilizadas para garantizar la seguridad de los funcionarios.

La Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales (DAEO), por su parte, no solo se encuentra en un gran abandono, sino que hasta en la puerta descansan los restos de lo que fuera un vehículo completamente incinerado. También se encuentran el olvidado Archivo de IOMA y la Dirección de Caballería de la Policía Bonaerense

DEUDA CULTURAL

Las expresiones más visibles d e la de cultural son el Teatro Argentino y el Teatro Martín Fierro del lago platense, además de la desjerarquización de áreas vinculadas con la gestión cultural y que tienen sede en la capital provincial, como el Archivo Histórico y el Museo Histórico, los cuales fueron virtualmente descabezados por decreto.

El Teatro Argentino, en cuyo edificio está la sala lírica más importante de la provincia, está virtualmente paralizado, sin funciones en más de un año y con condiciones de trabajo deplorables para los cientos de artistas y técnicos encargados de sostenerlo. El año de la despedida de la gobernadora estuvo marcado por la parálisis en las obras que estaban proyectadas y que hubiera implicada un puntapié hacia su recuperación. En paralelo el ciclo termina con una sucesión de protestas de los trabajadores, quienes en varias ocasiones sacaron el reclamo a la calle.

En el caso del Teatro Martín Fierro, la sala a cielo abierto ubicada en el corazón del bosque platense, a metros del Lago y del flamante estadio de Estudiantes. Las cosas siguen iguales pero el deterioro se profundizó ya que quedaron en la nada la ideas para reactivarlo. Esa deuda excede a la gestión de Vidal, pero su gobierno no ha movido ningún expediente para sacarlo del letargo. El frente sigue tapado con chapas, los yuyales crecen entre las butacas y desde 2012 no hubo, músicos, ni bailarinas ni actores que subieran al escenario.

Como en el caso del Argentino, la estructura que depende del área de Gestión Cultural está desvencijada y vacía. El escenario exhibe rejas metálicas y las puertas y ventanas están clausuradas. Rejas, alambres de púa y ladrillos de adobe apilados previenen del vandalismo. Y la única la única actividad que siguió permitida es el ensayo de la orquesta policial.

 

 

El conflicto en IOMA y el estado de los hospitales; la tasa de capitalidad y la situación de Edelap y ABSA; la deuda con la cultura y el estado de las escuelas; la debacle del Teatro Argentino y el abandono del teatro del lago. Una herencia que marcará la relación entre la Municipalidad y el gobierno de Kicillof.

04 de diciembre de 2019

En la cuenta regresiva hacia el recambio de autoridades en la Municipalidad de La Plata y la gobernación bonaerense, el balance de la relación de Julio Garro y de los platenses con María Eugenia Vidal arroja durante los cuatro años en que convivieron, pese al saldo que podría considerarse positivo en materia de obras hidráulicas e interrelación política e institucional, una serie de deudas y cuentas pendientes que deberán ser saldadas en la relación que establezcan desde el 10 de diciembre el platense con el gobernador electo Axel Kicillof.

La crítica situación del IOMA que tiene en ascuas a miles de afiliados platenses, la millonaria deuda acumulada por la tasa de capitalidad, la situación de infraestructura de las escuelas, los hospitales y los edificios público, los beneficios dados durante toda la gestión a la empresa Edelap y el déficit en la prestación de servicios de está y de ABSA, así como el saldo negativo cultural con la devacle del Teatro Argentino y el total abandono del Teatro Martín Fierro del Bosque, aparecen como los datos más visibles de esa pesada herencia.

ULTIMÁTUM A IOMA

En las últimas horas, la Agremiación Médica Platense (AMP) dio un ultimátum al IOMA, la obra social que depende de la Provincia y atiende a miles de estatales con residencia en La Plata para que regularice el pago de lo adeudado hasta el momento. La fecha dispuesta por los profesionales es el próximo jueves y "hasta que se haga efectivo el pago de lo correspondientemente facturado", anunciaron. Si la situación no se regulariza los afiliados serán atendidos como particulares y deberán pagar el valor completo de las consultas.

La deuda es por pago de los honorarios impagos, en un acto que las autoridades médicas calificaron como "arbitrario y discriminatorio". Según explicaron, ya se venció el plazo para abonar los honorarios correspondientes al trabajo de septiembre. "Sin embargo, y pese a que otras entidades médicas si cobraron en tiempo y forma, nosotros no percibimos el depósito correspondiente”, señaló el presidente de la Agremiación, Jorge Varallo.

"Al retraso deliberado contra nuestra Agremiación se suma la realización por parte de IOMA de débitos ilegítimos a los médicos y el pago diferenciado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, con valores exorbitantemente superiores a los que el Instituto paga en La Plata por idénticas prestaciones", agregó el titular del gremio. En la carta documento, en tanto, la AMP intimó a IOMA a regularizar su situación en 48 horas hábiles, lo que le da tiempo hasta este martes.

La carta documento lleva la firma por el titular de la AMP y, en uno de sus párrafos, afirma que "es evidente la actitud discriminatoria y arbitraria del IOMA con nuestra entidad". Al tiempo que menciona que el no respeto por el convenio firmado por parte de la obra social de la Provincia "denota un tratamiento dispar, desigual, indebido y vergonzoso, por lo cual aprovecho la presente para intimarlo a que deje de realizar descuentos infundados con una actitud coactiva y extorsionadora ejerciendo de manera temeraria el abuso de poder".

DEUDA CAPITAL

Vidal es la primera gobernadora que no pagó una sola cuota de la Tasa de Capitalidad que por ley la Provincia le tiene que abonar a La Plata, un concepto que está relacionado con los servicios que la ciudad presta por ser el lugar de asentamiento de casi todos los edificios del Estado provincial. 

Al dejar el cargo, el gobierno de Cambiemos también habrá multiplicado por seis una deuda que heredó de su antecesor Daniel Scioli, quien no pagó durante los últimos dos años de su segundo período de gobierno. La dirigente de Cambiemos se irá con una cuenta pendiente de $922.905.580,25 acumulados desde 2014 a 2019, casi el 10% del Presupuesto Municipal 2019.

A eso podrían sumarse los $398.595.105,53 que el intendente Garro proyecto para 2020, lo cual elevaría esa cifra a más de 1.300 millones de pesos.

Entre los servicios que se considera que la Municipalidad presta figura el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

Y la creación de la tasa se justifica porque entre otras cosas en La Plata funcionan las cámaras legislativas, todas las sedes ministeriales y la Suprema Corte de Justicia.

EMPRESA AMIGA

La empresa Edelap es una de las deudas más pesadas que deja la administración de Vidal a la relación que deberán entablar Kicillof y Garro. Así como ocurrió con el apagón que dejó a miles de vecinos de la zona norte platense sin luz por hasta cinco días, la empresa quedó en el ojo de la tormenta luego de que la gobernadora la habilitara a aplicar un aumento del 25%.

A través de la Resolución 1713/19 firmada por el ministro Roberto Gigante, el gobierno de María Eugenia Vidal habilitó un nuevo incremento en las tarifas de luz, afectando a usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden, Edes (todas bajo el control del empresario Rogelio Pagano) y las 200 cooperativas que proveen de este servicio a miles de usuarios en el territorio provincial.

El electo Gobernador descartó la posibilidad de estatizar Edelap, pero dejó en claro que no hará la vista gorda ante los aumentos: "Si no se puede pagar no es una tarifa sino una estafa", dijo.

Por su parte, después del apagón que dejó a oscuras durante cinco días a miles de usuarios de Villa Elisa, Villa Castells, Gonnet, City Bell, Hernández y Gorina, el intendente Garro dijo: "Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz" y horas después reclamó la intervención del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ante las "falencias en la prestación del servicio".

Al día siguiente el Intendente y el vicegobernador Daniel Salvador encabezaron una conferencia de prensa que en la que anunciaron la realización de una investigación y prometieron severas multas contra la empresa, que llegaron pocos meses después y ascienden a más de 200 millones de pesos.

A horas de renovar su mandato Garro todavía mantiene la mira puesta en la empresa, la cual con la derrota de Vidal perdió a su aliada más valiosa. Y se supone que Kicillof comenzará a trabajar en los problemas más acuciantes, entre ellos el impacto de los tarifazos.

SALUD DEFICIENTE

Pero la pesada herencia sanitaria se extiende a la situación de los hospitales tanto en materia de infraestructura como en las condiciones de trabajo de médicos y enfermeros. 

Parte de esa situación quedó reflejada en un carta pública que defundió un médico del Hospital Rossi, quien reclamó a la gobernadora una "medida humanitaria" y detalla las penurias que atraviesan los profesionales, además de la falta de insumos

Aunque reoconoce la realización de obras en ese hospital del Barrio Hipódromo, remarca que "los insumos de los hospitales tuvieron complicaciones para regularizarse con la escalada del dólar, se complicaron licitaciones y otros problemas. Imagínese si esto sucede en un hospital provincial e interzonal de derivación, la desesperación de los que asisten y ponen el cuerpo en las unidades sanitarias. Son ellos los que día a día conviven con la agudización del hambre, la violencia y las adicciones".

A eso se suma la situación de los edificios. En las inmediaciones del Rossi la basura se acumula en los cestos de basura y en los estacionamientos las ambulancias se estacionan entre pilas de escombros y cajas.

En 14 y 66, en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica se acumulan colchones en desuso y hasta bolsas de basura. Mientras tanto, en el interior, los baños se encuentran en condiciones aún peores y los sanitarios son tapados con nailon y cinta adhesiva para evitar que alguien los use por error.

En el San Juan de Dios de 27 y 70 la escena no es distinta. Un enorme cartel verde indica la realización de obras, pero a pocos metros del lugar, uno de los edificios del predio muestra una pared completamente agrietada y en un estado deplorable.

EDIFICIOS EN RUINAS

Pero la administración bonaerense dejará tras de sí el decadente estado de los edificios públicos. Desde paredes cubiertas de moho y agrietadas, hasta subsuelos inundados y hospitales al borde del colapso. Algunos ejemplos dan cuenta del abandono. 

El Instituto Biológico de la Provincia de Buenos Aires, que tiene entre otras responsabilidades, la producción de medicamentos y productos biológicos y la realización de controles de calidad, tiene su subsuelo completamente inundado.

En la Gobernación, en tanto, no solo se pueden ver las paredes en completo abandono, agrietadas, pintadas y emparchadas, sino que hasta las plantas crecen en los balcones, a punto de tapar la visión de las cámaras que deben ser utilizadas para garantizar la seguridad de los funcionarios.

La Dirección Provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales (DAEO), por su parte, no solo se encuentra en un gran abandono, sino que hasta en la puerta descansan los restos de lo que fuera un vehículo completamente incinerado. También se encuentran el olvidado Archivo de IOMA y la Dirección de Caballería de la Policía Bonaerense

DEUDA CULTURAL

Las expresiones más visibles d e la de cultural son el Teatro Argentino y el Teatro Martín Fierro del lago platense, además de la desjerarquización de áreas vinculadas con la gestión cultural y que tienen sede en la capital provincial, como el Archivo Histórico y el Museo Histórico, los cuales fueron virtualmente descabezados por decreto.

El Teatro Argentino, en cuyo edificio está la sala lírica más importante de la provincia, está virtualmente paralizado, sin funciones en más de un año y con condiciones de trabajo deplorables para los cientos de artistas y técnicos encargados de sostenerlo. El año de la despedida de la gobernadora estuvo marcado por la parálisis en las obras que estaban proyectadas y que hubiera implicada un puntapié hacia su recuperación. En paralelo el ciclo termina con una sucesión de protestas de los trabajadores, quienes en varias ocasiones sacaron el reclamo a la calle.

En el caso del Teatro Martín Fierro, la sala a cielo abierto ubicada en el corazón del bosque platense, a metros del Lago y del flamante estadio de Estudiantes. Las cosas siguen iguales pero el deterioro se profundizó ya que quedaron en la nada la ideas para reactivarlo. Esa deuda excede a la gestión de Vidal, pero su gobierno no ha movido ningún expediente para sacarlo del letargo. El frente sigue tapado con chapas, los yuyales crecen entre las butacas y desde 2012 no hubo, músicos, ni bailarinas ni actores que subieran al escenario.

Como en el caso del Argentino, la estructura que depende del área de Gestión Cultural está desvencijada y vacía. El escenario exhibe rejas metálicas y las puertas y ventanas están clausuradas. Rejas, alambres de púa y ladrillos de adobe apilados previenen del vandalismo. Y la única la única actividad que siguió permitida es el ensayo de la orquesta policial.

 

 

COMENTARIOS

El conflicto en IOMA y el estado de los hospitales; la tasa de capitalidad y la situación de Edelap y ABSA; la deuda con la cultura y el estado de las escuelas; la debacle del Teatro Argentino y el abandono del teatro del lago. Una herencia que marcará la relación entre la Municipalidad y el gobierno de Kicillof.