sábado 23 de marzo de 2024

Apagón, cortes y tarifazos: el año que los platenses se hartaron del mal servicio de Edelap

El 2019 marcó un antes y un después en la relación de los platenses con la empresa que provee electricidad en la región desde 1996. El alto costo de las tarifas no coincidió con un servicio que, sin lugar a dudas, estuvo muy lejos de ofrecer tranquilidad para los platenses. El drama en la zona norte de la ciudad y la imposibilidad de cambiar de prestador.

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Innumerables cortes de luz, postes y cables caídos fueron algunos de los problemas que sufrieron los vecinos, durante todo el año, como consecuencia de la mala prestación del servicio eléctrico, a cargo de Edelap. En ese marco, los clientes expresaron su enojo por la falta de respuestas de parte de la empresa y el alto costo de las tarifas para una prestación que continúa haciendo agua por todos lados.

El momento más caliente del año ocurrió el 22 de junio, cuando la zona norte de La Plata estuvo más de cinco días a oscuras y que dejó pérdidas millonarias. En aquella oportunidad, la subestación eléctrica de City Bell quedó fuera de servicio y dio inició a un calvario que duró más de cinco días.

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El problema fue en un caño de alta tensión que tiene una extensión de cuatro kilómetros de acero, por dentro corre un fluido que ayuda a transmitir la energía hacia los siete metros de cables de media tensión, estos serán alimentados por los generadores hasta que se repare el cable principal que se rompió”, había explicado el intendente Julio Garro, en un encuentro que mantuvo en su despacho con un grupo de periodistas.

En ese marco angustiante y desesperante para los platenses, Edelap desplegó un operativo en las inmediaciones de la subestación de City Bell -donde se reportó la falla- con una gran cantidad de generadores que fueron enviados desde Rosario para reestablecer la luz en la zona afectada por el apagón. Los operarios empezaron a trabajar intensamente a la vera del predio del Ejército Argentino de Comunicaciones 601, en Camino Centenario y 476. 

Mientras los platenses eran testigos de la llegada a la ciudad de estos grandes generadores, el servicio no se restablecía tal como informaba la empresa y los trastornos se iban profundizando cada vez más. Como consecuencia de esto, al menos 20 escuelas se vieron obligadas a suspender las clases y los comerciantes perdieron una gran cantidad de mercadería ya que no tenían los medios suficientes para que no se corte la cadena de frío.

Por su parte, los vecinos se las ingeniaban para mantener la higiene y las condiciones necesarias para que su rutina no se vea alterada pero, con el correr de las horas, se iba complicando cada vez más. Ante la gravedad de la situación que tuvieron que atravesar, muchos se vieron obligados a faltar al trabajo y no enviar a sus hijos a clases.

Luego de cinco días, finalmente la empresa logró reestablecer el servicio. Sin embargo, el apagón dejó pérdidas económicas para los comerciantes, hechos de inseguridad y un sinfín de situaciones que se originaron provocaron más de un trastorno en la vida de los afectados. La Provincia de Buenos Aires decidió aplicarle una sanción económica pero el castigo dejó un sabor a poco.

Además de este episodio, que sin lugar a dudas marcó un antes y un después, el mal servicio de Edelap quedó en evidencia cada vez que una tormenta azotaba la región. Las calles de la ciudad eran el escenario perfecto para los postes y cables caídos mientras los vecinos esperaban en la puerta, a oscuras, a los operarios. Además, en algunos barrios se dio la particularidad que el servicio regresaba con mayor tensión que la que soportan los electrodomésticos y los platenses tuvieron que afrontar pérdidas materiales muy importantes.  

Durante la Asamblea Legislativa, el gobernador Axel Kicillof anunció que dejaría sin efecto el tarifazo que había anunciado Vidal para darle un alivio a los bolsillos de los bonaerenses. Su gabinete, en tanto, mantuvo una serie de reuniones para conocer cuál es el plan de inversiones del que tanto habla el directorio de Edelap y del que los platenses desconocen completamente.

Lo cierto que este 2019, los platenses recordarán las costosas tarifas, los cortes de luz y falta de respuestas a los problemas ocasionados por la empresa que provee electricidad en la región desde 1996.

 

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