"Esto es un movimiento que empezó a fines del año pasado que viene a partir de un movimiento más amplio, con un grupo de personas que nos definimos liberales. El surgimiento de esta nueva corriente es gracias a la aparición de figuras como Javier Milei o José Luis Espert", explicó a 0221.com.ar el coordinador del ALA en la UNLP, Damián Capell. En ese sentido, señaló que "la idea es empezar a ganar espacios dentro de las facultades, estuvimos viendo que muchos de Económicas coincidían con el pensamiento liberal y decidimos empezar por ahí".
En lo que va del 2019, la agrupación alineada con el pensamiento del candidato a presidente por el Frente Despertar participó de las elecciones en la Universidad de Córdoba y de Corrientes. Ahora, estos 6, 7 y 8 de noviembre será su estreno en los pasillos de la UNLP.
"Es un sector que no está representado y que necesitamos poner un pie ahí. Sabemos que hay muchos que comparten nuestras ideas pero no se siente representada y termina votando a Franja Morada, que es lo menos tirado a la izquierda porque el espectro está muy corrido", aseguró Capell.
En este debut en las urnas de la UNLP, el ALA competirá con otras cinco agrupaciones: Franja Morada, la actual conducción; MUECE (Mella- Patria Grande); Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Económicas; Asimetría; y Sumak Kawsay.
"Hemos hablado con José Luis Espert cuando vino a La Plata para dar una charla con los chicos de las diferentes facultades, pero fundamentalmente en Económicas. Fue un evento bastante sencillo que se realizó hace unas semanas", manifestó el joven a este portal y agregó: "Tenemos un movimiento que todavía no tiene un partido político que lo respalde. Espert no se pudo presentar con un partido, porque el partido Libertario no cuenta con un sello nacional y todavía falta mucha construcción".

Para esta elección, la plataforma del ALA plantea la necesidad de realizar un debate con todas las agrupaciones, la prohibición de entrada a los militantes estudiantiles durante las cursadas, la transparencia en las cuentas del centro de estudiantes y una ampliación de la bibliografía, incluyendo la escuela austriaca y de Chicago, más afines a su ideología.
"Estamos viendo que cada vez más gente y estudiantes, en promedio, se suma a la agrupación porque se sienten representamos. Pasó mucho en Económicas y por eso decidimos empezar ah"”, concluyó Capell en diálogo con 0221.com.ar.