domingo 24 de marzo de 2024

Espionaje a jueces en La Plata: declara la fiscal espiada y hay nuevas medidas de prueba

Silvina Langone tiene cita con su par de Instrucción, Marcelo Romero, quien le tomará testimonio sobre el presunto delito del que fue víctima. Las primeras evidencias del expediente dan cuenta de un legajo intachable de la funcionaria judicial.

--:--

Con el envío de varios oficios judiciales y la declaración testimonial de la potencial víctima comenzó a tomar cuerpo probatorio la causa penal en la que se investiga la hipótesis de espionaje ilegal sobre magistrados (jueces y fiscales) de La Plata que se habría consumado desde las oficinas de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La causa se abrió luego de la denuncia penal presentada por la Asociación de Magistrados de La Plata con la firma de su titular saliente, el juez de Casación y ex fiscal platense, Víctor Violini.

Lee además

Los primeros indicios aparecieron luego del allanamiento a la sede de Asuntos Internos realizado por la fiscal Cecilia Corfield quien secuestró documentación física y digitalizada. De un primer análisis de esas evidencias surgieron indicios de espionaje sobre funcionarios judiciales de La Plata, entre ellos, la fiscal de juicio, Silvina Langone y su entorno familiar. La funcionaria fue quien logró la condena en uno de los juicios por la triple fuga de presos en el penal de máxima seguridad de General Alvear que generó el primero de los picos de máximo tensión en la gestión de Cambiemos en los ámbitos nacional y provincial. También fue espiado su esposo, el abogado Tulio Marchetto, quien se desempeña como defensor ciudadano adjunto en La Plata.

La denuncia de la Asociación de Magistrados es investigada por el fiscal Marcelo Romero quien citó a su par Langone para declaración testimonial. También libró oficios a los organismos de Supertintendencia, tanto de la Suprema Corte como de la Procuración General bonaerense y a la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados. En ellos surge un dato contundente: la fiscal no tiene denuncias por mal desempeño. Tampoco figura en causas penales. Un legajo profesional y ciudadano sin manchas.

Este primer dato objetivo que ya forma parte del expediente promete complicar la situación procesal de los futuros imputados o procesados, ya que la funcionaria espiada no contaba (ni cuenta) con alguna conducta reprochable desde el punto de vista judicial. En la mira de los investigadores aparecen funcionarios de Asuntos Internos, repartición encargada de analizar las denuncias sobre policías por presunto mal desempeño. Su titular es Guillermo Berra quien fue denunciado por espionaje ilegal por un ex integrante de la cúpula policial bonaerense, el comisario Néstor Omar Martín.

No es la primera vez que se detectan síntomas de espionaje ilegal en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ya ocurrió durante la gobernación de Eduardo Duhalde. El entonces fiscal Carlos Argüero allanó en La Plata el estudio jurídico del ex comisario Luis Vicat y descubrió elementos probatorios de espionaje y escuchas ilegales en perjuicio de varios magistrados del fuero federal y penal local, entre otros. Pero esa causa fue declarada nula. El Colegio de Abogados de La Plata no había sido notificado con anterioridad del allanamiento realizado en la oficina que el acusado tenía en calle 43 al 1681 de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar