Domingo al mediodía. Suena el teléfono celular en la casa de Jimena, una vecina de City Bell, y atiende. Del otro lado, la voz de un hombre le cuenta que había ganado un premio de nada más y nada menos que del programa de Susana Giménez. Pero la mujer notó algo raro desde el principio: sí, se trataba de una estafa. Al advertirlo, grabó toda la conversación para alertar a otras personas.
En concreto, un hombre se hizo pasar por productor de Telefe. Con trato muy coloquial, le explicaba que había participado de un sorteo al "azar", del que resultó ganadora de $50.000 en efectivo y un televisor LED.
"No tenía el pleno conocimiento de que estaba participando en este mega evento porque se habría dirigido a la producción de Telefe para participar, no mandó ninguna clase de cupón ni mucho menos mandó la palabrita SU al 9009, simplemente fue un sorteo al azar, con 5 mil líneas activas tanto de Movistar, Personal y Claro y 23 líneas fueron únicamente las ganadoras. Dentro de esas 23 líneas, está tu número de línea", le detalla la persona que la llamó desde un número con prefijo de Tucumán y que se identificó como Ezequiel Aleman.
Con una paciencia de hierro, la mujer escuchaba con atención el "speech" del estafador, que con tonada cordobesa le detallaba por dónde retirar el electrodoméstico. "Por favor te voy a pedir que no te asustes, no te alarmes que lo tomes con calma y tranquilidad… Madre, fuiste la auténtica ganadora de $50.000 en efectivo, que te ha regalado Susana Giménez, más el agregado que te regala la producción de Telefe, que sería un LED Smart TV de 55’' con pantalla curver", le dijo el sospechoso.
Y antes de desatar los aplausos de sus cómplices, agregó: "Te lo ganaste, esto no es un plan de cuotas, no es una venta telefónica, es totalmente un premio, los premios no se pagan. Así que madre, a cantar, a saltar, a llorar, te lo ganaste, felicitaciones para vos, para todo tu entorno familiar, sos la auténtica ganadora, te lo ganaste y no tenés que pagar absolutamente nada, simplemente te tenemos que hacer la entrega de algo que te pertenece".
Luego, le comentó todos los pasos para acceder al supuesto premio y ahí se terminó de desenmascarar el engaño. "A los 50 mil pesos en efectivo los vas a cobrar de la forma más segura hoy en día. ¿Qué más seguridad que trabajar a través de bancos, que poseen las cámaras de monitoreo? Donde la acreditación se la hacemos a una cuenta", le garantizaba el hombre y le remarcaba que todo el proceso era grabado y monitoreado desde los tribunales de Comodoro Py.
El sujeto le preguntó si contaba con cuenta bancaria, ella le respondió que no y él le señaló del "gasto administrativo" del que se tenía que hacer cargo para poder cobrar el dinero. "Detrás de cada premio hay una ley impuesta por el mismo banco. Es la ley 25.413, la ley de Débito Bancario, inciso C. lo podés googlear. Impuesto mínimo de $3.000 para poder abrirte una apertura bancaria para que vos mañana por la mañana estés retirando el dinero. Costo adicional de $3.000 que vos no le estás pagando a Telefe, sino que lo estás pagando a la Nación, por el Gobierno que ha puesto la ley, la empresa Telefe te hace la devolución de $3.000, o sea que estarías pasando a cobrar el día de mañana $53.000 en efectivo, ¿entendés?", afirmó.
El hombre le insistía con conseguir la cuenta de algún familiar o persona de confianza para hacer la operación bancaria esa misma tarde o noche. El trámite se terminaba de una manera insólita: una vez realizada la transacción, tenía que mirar a las cámaras de seguridad del cajero y dejarle un mensaje a la mismísima "Su". "Vas a tener que mirar a las cámaras, saludar a las cámaras y dar agradecimiento. 'Gracias Susana Giménez, no por cambiarme la vida, sino por ayudarme en la situación económica'. Nada más que eso", le recitaban.
La conversación se extendió por 15 minutos, donde la mujer solo hizo algunos comentarios y lo dejó hablar libremente, para que quede expuesto el engaño, del que ella logró salir airosa. En ese sentido, alertó por las llamadas provenientes del número 381 6064690.
Audio: FM Gonnet