La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata ordenó la excarcelación de Martín Ezequiel Fernández, alias “El Gaucho” quien fue detenido el 23 de julio de 2018 en el marco de una mega redada judicial ejecutada en varios puntos de la capital bonaerense que dio inicio a la denominada causa de la “megabanda criminal” y “la banda de los jueces”.
Fernández es empleados de Astilleros Río Santiago y cercano a la barra de Gimnasia y Esgrima La Plata. Está acusado de formar parte de la banda que asesinó al ladrón Juan Farías, un ex integrante de esa empresa criminal que, se sospecha, fue ejecutado en su departamento de La Loma, en el marco de un ajuste de cuentas interno.
Los abogados Oscar Salas y Christian Romano, defensores del procesado, llegaron con sus quejas hasta el tribunal de Alzada donde los camaristas Sergio Almeida y Ricardo Szalagowski les dieron la razón, mientras que Laura Lasaga rechazó el pedido de la defensa.
El principal elemento de cargo que existe en la investigación que parece complicar a Fernández son dos equipos de telefonía celular que, al momento del crimen de Farias, se habrían utilizado como parte de la logística de la banda para ejecutar el asesinato.
En su declaración indagatoria el acusado reconoció que esos equipos de teléfonos estaban a su nombre y explicó que se los compró a un amigo muy allegado a su familia y que estaban bajo el uso, custodia y mantenimiento del usuario. En relación al homicidio, el acusado dijo que estaba en Berisso con su familia, pero un informe de análisis de las comunicaciones (VAIC) detectó el uso de esos teléfonos en el barrio La Loma, cerca de donde se cometió el crimen que sigue impune.
Los defensores realizaron un informe particular del VAIC y descubrieron que “la celda de la antena que tomó la apertura del teléfono Nextel a nombre de Fernández por pertenecer a una flota a su nombre, pero que él no usaba, tiene dirección exactamente opuesta a la que toma el lugar del homicidio” según expresó Salas. “Es decir que quien tenía ese teléfono en su mano, que no era Fernández quien estaba en Berisso, tampoco estaba ni cerca de la casa de Farías”, concluyó el abogado.
DOMICILIARIA EN SUSPENSO
Otro de los detenidos en esta causa es Ángel Custodio “Pipi” Yalet quien fue beneficiado con un arresto domiciliario pero la medida no está firma ya que fue apelada a Casación por la fiscal Betina Lacki. La Cámara de Apelaciones le declaró inadmisible el recurso por no tratarse de una sentencia definitiva y la funcionaria fue en queja ante Casación, que debe resolver este incidente.
Yalet también es asistido por Salas y Romano quienes presentarán un escrito en Casación en el que planteará que si se van a tomar el habitual extenso plazo de ellos para resolver el beneficio del arresto domiciliario se transforma en “ilusorio”, según pudo saber 0221.com.ar.
Yalet también está acusado por el homicidio de Juan Farías, un ex convicto que fue asesinado el 1 de diciembre de 2010 en su departamento de avenida 44 entre 26 y 27. El entonces fiscal del caso, Tomas Moran (detenido con arresto domiciliario), solo investigó la hipótesis de un robo al voleo, descartando el ajuste de cuentas dentro de una banda de policías y ladrones que es la hipótesis de la fiscal Lacki.