Martín Ezequiel Fernández, alias “El Gaucho”, uno de los detenidos acusados de integrar una banda mixta de policías corruptos y ladrones con presunta protección judicial que operó en La Plata desde 2008 hasta su desarticulación en julio pasado, declaró ante la fiscal del caso, negó todos los cargos, aseguró que no tiene nada que ver con el resto de los acusados y se despegó del homicidio de Juan Farías.
La defensa, además, pidió una medida de prueba que, aseguran, lo liberaría de la culpa. Sin embargo, una flota de dos teléfonos a su nombre ubicados en la escena del crimen a la hora de los hechos, es una de las pruebas de cargo que pesan sobre Fernández. En su descargo explicó que en el año 2009 compró dos teléfonos Nextel para un amigo. Según sostuvo, los adquirió juntos porque uno de los requisitos para la compra era presentar recibos de sueldo, exigencia que su amigo no cumplía.
Esos teléfonos que estaban a su nombre aparecen activos en la zona de La Loma al momento del crimen de Farías, exintegrante de la banda, asesinado (se sospecha) en el marco de un ajuste de cuentas interno, en la madrugada del 1 de diciembre de 2010.
El acusado, quien todavía es empleado de planta permanente de Astillero Río Santiago, dijo que en 2011 dio de baja ambas líneas, ya que había dejado de tener contacto con su amigo. Como medida de prueba, aportó otro número de teléfono celular que utilizaba al momento del crimen y pidió un informe sobre la ubicación del equipo de telefonía al momento del hecho.
Fernández es asistido por el abogado Juan Martín Cerolini, quien este martes 30 de octubre volverá a la sede del fuero Penal de La Plata para acompañar en su declaración al exjefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera, también detenido en la misma causa.
En tanto la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la prisión preventiva de Ángel Custodio “Pipi” Yalet, otro de los acusados de integrar la banda.
En la lista de procesados también se anotan el exjuez de Garantías César Melazo; excomisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa); Javier Ronco (con arresto domiciliario por un doble homicidio); Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos “Macha” Barroso Luna; Héctor “Pepe” Vega y el operador político y judicial, Enrique Petrullo.
En tanto el policía Marcos Chiusaroli y el civil Jorge Gómez de Saravia (alias “El Fiscal”) permanecen procesados pero en libertad, al tiempo que la Cámara Penal de La Plata analiza las apelaciones presentadas por las partes.
En expedientes conectados está detenido el exfiscal Tomas Moran (quien debió investigar el crimen de Juan Farías y se sospecha que desvió el curso de la pesquisa). En tanto está imputado el juez de Casación Martín Ordoqui, su secretaria Eugenia Mercado y procesada la funcionaria judicial María Constanza Fonrouge.