La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de empanadas y prepizzas que se promocionan como "sin gluten" pero que, en realidad, superan los límites previstos por el organismo. Además, en las disposiciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial alertó sobre diversos productos a base de almendras.
Se trata de los productos "Empanada de carne libre de gluten", con fecha de envasado 7/09/19 y fecha de vencimiento 7/12/19, y “Prepizza libre de gluten”, en ambos casos de marca Ruca Umel, proveniente de Bariloche. En la Disposición 9261/2019 se explicó que a partir de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Ministerio de Salud de Río Negro se determinó que a los alimentos en cuestión se le detectó un valor de contenido de gluten superior al máximo permitido.
“Se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento RUCA UMEL”, expresó la administración.
Por su parte, desde la empresa se manifestaron con un mensaje en las redes sociales: "Para todos nuestra familia de clientes les queremos ratificar que nunca estuvo en riesgo su salud. Nuestros productos cuentan con los análisis y certificados correspondientes al día". "Nuestra ética laboral se basa en cuidar a nuestros clientes ya que por ley son consumidores de alto riesgo y se trabaja con extrema precaución siguiendo estrictamente lo que indica el código alimentario", aseguraron.
Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos a base de almendras de la marca "Felices las vacas", de "Lógica Natural", de acuerdo al texto de la Disposición 9262/2019. Se trata de los siguientes productos: “Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; "Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus”; “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.
Según se explicó, las actuaciones se originaron luego de que el consumo de un chocolate semi-amargo relleno con dulce de leche de almendras supuestamente generara una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez. En ese marco, las autoridades sanitarias procedieron a realizar una auditoria en el establecimiento y encontraron irregularidades en la planta de elaboración y halló que no había autorizaciones sanitarias para los productos en cuestión.
En el caso del "alimento de almendras tipo yogur con cereales", no se cumplía con la declaración de alérgenos. No obstante, fuentes de la empresa afirmaron que el inconveniente con estos productos ya fue solucionado y que desde el pasado 16 de noviembre ya los comercializan normalmente.