La edición 161 del clásico platense quedó en manos del Pincha. El equipo de Gabriel Milito derrotó por la mínima diferencia a Gimnasia y así estiró la diferencia en el historial frente al elenco mens sana, el cual no puede ganarle hace más de 9 años. El Diego no pudo hacer que Gimnasia rompiera el maleficio.
Los dos arrancaron plagado de tensiones y erráticos en sus pases. Estudiantes intentaba desequilibrar por la izquierda con Edwar López, mientras el Lobo respondía volcando todo su juego sobre el lado derecho de su ataque.
De a poco Gimnasia empezó a ser el protagonista del clásico y tuvo dos chances claras para abrir el marcador. Primero Guiffrey encontró un balón casi dentro del área chica, tras un córner desde la derecha, y sacó un remate fuerte de zurda que se fue desviado. En la jugada siguiente, Nicolás Contín anticipó de palomita en el primer palo y su cabezazo se muy cerca del palo derecho de Andújar. Iban 20 minutos y los de Diego estaban mejor que el Pincha, pero no concretaban.
La tónica se mantuvo y el Lobo intentaba con remates de afuera de Ayala y el incansable Tijanovich por el costado derecho. El Pincha no reaccionaba y solamente intentaba con centros de López, para un solitario Retegui.
En la recta final del primer tiempo la temperatura del clásico subió abruptamente. Una supuesta mano de Sánchez en el área de Andújar hizo explotar a los jugadores triperos pidiendo un penal inexistente, y en esos reclamos se empezaron a dar varios cruces entre los futbolistas de ambos equipos. El más vehemente fue el que protagonizaron Lucas Licht y Gastón Fernández, que terminó enfrentando al jugador albirrojo con Diego Maradona.
La segunda etapa comenzó con una postal muy parecida al arranque del partido. Sin embargo, en la primera jugada que pudo conjugar en ataque el Lobo, Nicolás Contín desperdició una opción inmejorable enviando un remate desde el punto penal por arriba del travesaño del arco Pincha. Lamento para los hinchas y Maradona, que no podían creer la mala definición del delantero.
Fue a los 11 minutos, cuando en una buena combinación entre Gastón Fernández y Retegui, el Pincha rompió la paridad. El Chapita hizo un gran movimiento cerca en la puerta del área y tras girar y ponerse de frente, sacó un remate que se metió en sobre el palo derecho de Martín Arias. 1 a 0 el clásico en favor del León.
De ahí en más las cosas se hicieron más fáciles para Estudiantes, que empezó a manejar los hilos del encuentro e hizo jugar el reloj a su favor. A pesar de que el equipo de Diego no bajó los brazos, no pudo aprovechar un par de situaciones aisladas que tuvo, las cuales no fueron ni por asomo tan claras como las que había desperdiciado anteriormente.
Con un Gastón Fernández lúcido, pícaro e inteligente, y Mateo Retegui como la gran figura, el Pincha se volvió a quedar con el clásico platense. De esta forma estira la diferencia en el historial contra Gimnasia que se hunde cada vez más en la zona roja del descenso y Maradona sigue sin poder levantarlo definitivamente.