martes 24 de marzo de 2026

Gatos, cassettes y actividad paranormal: la historia que vivió un platense en la “Zona 72”

Una cerveza con amigos y un espectacular trueno, de esos que no se ven habitualmente en el cielo de la ciudad, fueron la cola de rata de una investigación que todavía tiene un final incierto pero, sin lugar a dudas, es atrapante por donde se la mire. La historia se conoció a través de un hilo de Twitter y, a lo largo de la semana, fue tema de conversación ente los vecinos.

--:--

La tarde del 12 de octubre de este año quedará grabada a fuego en la memoria de Kevin, un estudiante de Periodismo, que desafió el alerta meteorológico, el cual anunciaba una fuerte tormenta eléctrica, y decidió juntarse a tomar unas cervezas con su grupo de amigos en el icónico barrio platense de Meridiano V. En el momento en que se aproximaba la lluvia, ocurrió algo digno de contar en un capítulo de una serie de ciencia ficción de Netflix.

Como si fuera obra del destino, en el instante que arrimó el vaso para servirse un trago más, el sonido y el resplandor de un rayo estremeció al grupo de amigos que decidieron quedarse un rato más, al ver que se había demorado la llegada de las lluvias. Todavía asombrados por la situación, los truenos empezaron a caer con más frecuencia hasta que “de la nada” apareció un gato. “Literalmente estaba todo vacío y de un momento al otro, después del rayo, el gato estaba ahí en la rambla y salió corriendo antes de que me pueda acercar”, escribió Kevin en su cuenta de Twitter. La historia se hizo viral entre los vecinos del barrio platense, en el corazón de la denominada “Zona 72”.

Lee además

Tal como contó 0221.com.ar, la Zona 72 está comprendida por un rango de tan solo diez cuadras, sobre avenida 72, entre las calles 10 y 20, en la parte sur de La Plata, bordeando uno de los cuatro lados que marcan los límites del casco urbano con la periferia. Allí, exactamente desde el año 1954 hasta la fecha, cientos de personas han manifestado ser testigos de casos que a simple vista no tienen una explicación lógica.

Para el titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía -FAO-, Luis Burgos, la principal hipótesis tiene como protagonista a las vías del tren. En diálogo con este portal, el investigador que lleva una vida dedicado al estudio de este tema reveló qué es lo que pasa en la región.

Muchos platenses dieron cuenta de situaciones paranormales en esa zona de la ciudad y ahora fue el turno de Kevin que, la aparición del gato, fue apenas el puntapié para una investigación. Luego de pasar varias horas frente a la computadora y en la hemeroteca de la ciudad, el joven colocó volantes para que los vecinos le cuenten historias similares a la que vivió con sus amigos, quienes no le creyeron.

“Comencé comunicándome con todos los vecinos de la zona para qué se contactaran conmigo si habían presenciado algo extraño y también pegue folletos por el barrio para mayor difusión”, comentó en el hilo de Twitter. Y siguió: “Ese mismo día comenzaron a llegarme los mensajes y todo lo que recibí me sorprendió. Aparentemente muchas personas habían encontrado cassettes en ubicaciones extrañas y casi imposibles, atravesando paredes y hasta en techos”.

En esa sintonía, los vecinos de Meridiano V le enviaron sus imágenes al joven para colaborar con la investigación. Como explicó en cuenta personal, estos eran inamovibles. “Así que decidí ir ahí yo mismo para asegurarme de que esto fuera verdad, encontré varios cassettes por todo el barrio, y quise tratar de sacar uno para ver si estaba pegado pero me fue imposible”, relató.

Al tratarse de un tema complejo, Kevin regresó en más de una oportunidad al barrio para continuar inspeccionando y observando detenidamente cada uno de los rincones de la “Zona 72”. En uno de sus viajes, el joven dio con un hallazgo sorprendente: los carteles de “gatos encontrados” en búsqueda de sus dueños.

“En uno de mis tantos viajes al barrio para investigar, note algo que tal vez en otro momento hubiese pasado por alto, había muchos carteles de gatos encontrados, con collares y sin dueños que los reclaman, incluso uno que había encontrado tres gatos”, remarcó. Kevin también notó que las búsquedas también se extendían en las redes sociales.

Si bien es cierto que la desaparición de los felinos puede ser una mera coincidencia, el joven tiene los argumentos necesarios para explicar el por qué no es casual.

Investigando en la hemeroteca, encontré esto, que de no haber estado metido en el tema probablemente hubiese pasado por alto. Aparentemente en el ‘99, desaparecieron muchos gatos, en el momento se sospechaba que podían estar secuestrándolos pero yo creo que se trata de otra cosa”, justificó en el hilo de Twitter que cosechó decenas de comentarios.

Para finalizar su publicación, el joven les contó a sus seguidores que “no sabe qué está sucediendo”, seguirá investigando para enterar “todo lo posible”.

En las últimas horas, las señales siguieron dándole material a Kevin, quien afirmó que aparecieron dos cassettes pero, al regresar al lugar, estos ya no estaban. “Lo que creo que está pasando es que los cassettes están cambiando de lugar, acá les dejo uno de los únicos que en este momento se con certeza su ubicación, aunque no sé cuánto tiempo permanecerá ahí”, concluyó.

Verdad o no, la historia tiene a todo el barrio a la espera de un desenlace y el posterior cierre que comenzó en la tarde del 12 de octubre, cuando Kevin y sus amigos se juntaron para tomar una cerveza. Aunque para esta altura del partido, eso ya no importa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar