La vuelta de Estudiantes a UNO estuvo repleta de emociones y sensaciones encontradas, tanto en los hinchas como en los jugadores, dirigentes y todas las personalidades destacadas que forman parte de la familia pincharrata. Uno de los momentos que más conmovió a los hinchas albirrojos fue el homenaje a los Héroes de Old Trafford, pero la mayoría no conocía la historia que había detrás de ese suceso.
Se trata de Dante, el nieto de 9 años de Marcos Conigliaro que salió a la cancha con los campeones intercontinentales en la vuelta del Pincha a 1 y 57. Su madre, Pamela Conigliaro, se encargó de contar la emocionante historia.
En ese sentido, Pamela expresó: “Muchos se preguntaron quién era el niño que acompañó a estas glorias a levantar la copa. Algunos supusieron que era el nieto de alguno de ellos, otros que se trataba de un detalle de imitar aquella imagen de Zubeldía con Tachuela. La razón de estar ahí es muy simple, un abuelo orgulloso que quiso compartir este momento tan único con su nieto y demostrar al mundo que el autismo no es una barrera, sino la sociedad en que vivimos”.
Así comenzó a contar la historia de Dante, quien hace 4 años fue diagnosticado con Condición del Espectro Autista (CEA), Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) y Síndrome de la Tourette (ST). El autismo puede ir de casos más severos a casos más leves. Al tratarse de un espectro, la realidad de cada individuo es distinta según su mayor o menor grado de interacción, comunicación y comportamiento.
En ese marco, Pamela sostuvo que “tener la posibilidad de hacer visible esta condición en un evento tan especial es una oportunidad maravillosa para mi familia y para mí. Es por ello que agradezco infinitamente al Club Estudiantes de La Plata por esta posibilidad. Sinceramente no podría haber sido más perfecto, el lugar, la gente y la ocasión”
Asimismo, también se refirió a la preparación que hubo que realizar para que Dante pueda ingresar a vivir ese momento en el campo de juego: “primero, se necesita mucha anticipación. Me refiero a la comunicación del evento con imágenes, vídeos, agendas. No es como con un niño neurotípico que se le puede decir 'van a hacer esto y ya'. Trabajarlo en terapia, las personas con autismo realizan tratamientos combinados que apuntalan las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas. Pero lo más importante y necesario es la contención, la comprensión, el estar ahí, preparados para el imprevisto, afrontar los imprevistos es uno de los caballos de batalla en el Espectro Autista. Al niño con autismo, los cambios inesperados suelen resultarle molestos o causarle ansiedad ante una situación inesperada. La pérdida de la previsibilidad de lo que va a acontecer a continuación suele ser sinónimo de una mala respuesta”.
“Por lo tanto, se requirió de trabajo previo, y de tener personas al lado que nos hicieran más fácil el camino. Por ello vuelvo a agradecer al club, a aquellos que están detrás de las cámaras y las figuras conocidas, los que trabajan incansablemente para que todo fluya a la perfección; fueron ellos quienes nos permitieron estar ahí, cerquita, acompañando a mi hijo y a mi papá", continuó Pamela.
Para concluir con semejante historia, les mandó un mensaje a todos aquellos que tienen algún familiar con autismo y a la comunidad en general, para sembrar consciencia a la hora de hablar de este padecimiento y de incluirlos en la sociedad: “no quiero perder la oportunidad de hacer visible lo que muchas familias hoy están atravesando. Y a ellos quiero hablarles. El autismo es parte de nuestra vida, con Dante aprendimos a vivir y ver el mundo de una manera diferente, que hay otras formas de procesar la información”.
Por último, Pamela agradeció al Pincha y a Dante: Gracias al club Estudiantes de La Plata, a la familia, a los hinchas, gracias a vos hijo, por ser mi maestro y mi guía en este camino, porque nadie mejor que vos sabe lo que es intentar superarse cada día, querer encajar en un rompecabezas que a veces se pone muy difícil. Porque a pesar de las barreras que te imponen, siempre ponés una sonrisa y tratás de ver lo mejor en las personas y me enseñás a tener paciencia, a informar en lugar de enojarme. Sos la perseverancia en persona. Sos mi amor y mi vida".