Cada vez falta menos para el #EncuentroFeminista y se terminan de delinear los aspectos centrales del evento que traerá a una multitud a la ciudad. En las últimas horas se conocieron las “medidas de acompañamiento” que acordaron el gobierno provincial y el Municipio para el histórico Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias que tendrá lugar en La Plata.
Las autoridades estiman que asistirán entre 150 mil y 200 mil personas a las distintas actividades planificadas para el fin de semana largo del 12, 13 y 14 de octubre. En ese sentido, prepararon un abordaje “integral e interministerial”: el plan de acción es encarado por las carteras de Seguridad, Asuntos Públicos y Salud, las secretarías General, de Medios y Derechos Humanos, como así también la Dirección general de Cultura y Educación provincial; y la Comuna platense.
En ese marco, se precisó que el operativo contará con un equipo de 4000 policías mujeres, divididas en diferentes turnos para “velar por la seguridad” de quienes participen. Además, se vallarán distintos puntos de la ciudad, habrá más equipos de iluminación y se custodiarán los edificios del Ministerio de Seguridad (2 entre 51 y 53), la Casa de Gobierno bonaerense (6 entre 51 y 53), la Municipalidad (12 entre 51 y 53) y de la Catedral (14 entre 51 y 53).
No obstante, aún no se precisó un despliegue particular para el domingo a la tarde, cuando realice la tradicional marcha y que promete ser la más masiva de la historia del evento. Será el momento que concentre más gente: hay quienes viajan exclusivamente para movilizarse. Aún no está confirmado el recorrido, solo que iniciará a las 18.30, que atravesará el centro platense y ciertos puntos clave de la ciudad.
Además de confirmar definitivamente al Estadio Único como sede de los actos de apertura, cierre y de la Peña del Encuentro, detallaron que se pondrán a disposición un total de 490 escuelas estatales —todas las de la zona excepto jardines maternales y escuelas especiales— para que quienes asistan a la 34° edición de la cumbre feminista puedan alojarse de manera gratuita. Así, 400 establecimientos de La Plata, 60 de Berisso y 30 de Ensenada funcionarán como centros de hospedaje.

Las medidas también contemplan una cobertura con postas sanitarias en inmediaciones a la cancha de 25 y 32 y en la Zona Universitaria, donde también se colocarán puntos de hidratación. Como había anticipado 0221.com.ar, se pondrá a disposición un hospital móvil que incluirá un centro operativo de emergencias y shock room con línea telefónica especial; y se alertará a los hospitales y salas de atención de la zona sobre el encuentro para que den una respuesta rápida ante cualquier necesidad. Al mismo tiempo, el SAME Provincia estará disponible todos los días las 24 horas para brindar atención inmediata y a cargo de profesionales idóneos en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. También se habilitarán baños químicos por el estadio y habrá un Comité de Emergencia Municipal (COEM).
A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos reforzará la atención de la Línea 144, teniendo en cuenta un posible aumento de la demanda. Asimismo, se le brindará especial atención a la asistencia a la víctima junto al Ministerio de Justicia bonaerense y, como el resto del año, se garantizará el correcto funcionamiento de los Hogares de Protección Integral (HPI).

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Públicos y el Municipio encabezarán un abordaje territorial con el objetivo de comunicar a la población y en los comercios la dinámica del Encuentro. En cuanto al tránsito y la circulación, la Comuna platense llevará a cabo una estrategia en conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense.