La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó depurar el registro de autoridades de mesa para evitar que haya ciudadanos afiliados a partidos políticos, con el objetivo de garantizar la transparencia en los comicios. Todo comenzó por una denuncia que presentó el 4 de octubre el apoderado de Juntos por el Cambio, José Torello, en la que advirtió una "fraudulenta maniobra electoral", en la designación de los responsables de mesa.
"12.884 autoridades de mesa están afiliadas a algún partido político por lo que en consecuencia no cumplen con lo ordenado por esta Cámara en su Acordada 129/2008 que ordena excluir del registro de autoridades de mesa a aquellas que se encuentran afiliadas", aseguraron desde el oficialismo.
En ese sentido, Torello señaló: "Detectamos que 10.605 personas que se desempeñaron como autoridades de mesa en las elecciones del 11 de agosto lo hicieron en establecimientos distintos a los cuales se encontraban empadronados" y agregó que "de esas 10.605 autoridades de mesa, 4614 no votaron, es decir, revisten el carácter de infractores electorales toda vez que, como es sabido, en nuestro país el voto es obligatorio".
El apoderado de la lista que tiene a Mauricio Macri como candidato a presidente, detalló que quienes reemplazaron a las autoridades de mesa que se ausentaron en las PASO por personas que estaban afiliadas a partidos políticos o que no estaban inscritas en las mesas donde ejercieron tal función, realizaron una “fraudulenta maniobra electoral” que, en caso de repetirse este domingo, “pondría en riesgo la integridad de la elección”.
En respuesta a la denuncia de Torello, la CNE resolvió que “cada distrito prevea la verificación acerca de que el elector sobre el cual habrá de recaer la designación cumpla con el requisito de residir en la misma sección electoral y que no se encuentre afiliado".

Luego de realizar este proceso de depuración, las autoridades remarcaron que el 25% de los votantes no podrán ser designados autoridades de mesa porque están afiliados a un partido político.

A raíz de esta resolución, el juzgado federal de La Plata con competencia electoral indicó que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires serán los empleados del Correo los encargados de "verificar que quienes queden a cargo de la mesa sean ciudadanos argentinos y figuren inscritos en el padrón de alguna de las mesas que funcionen en el establecimiento".
A pesar de este proceso de depuración, la CNE anticipó que esta medida no debería retrasar la apertura de las mesas.