sábado 15 de noviembre de 2025

Caso Renzo Villanueva: se define el arresto domiciliario del padre acusado de homicidio

Los jueces a cargo del juicio oral escucharon a los peritos psicólogos y psiquiatras sobre el estado de salud mental del acusado y la posibilidad de continuar con el tratamiento fuera de la cárcel. Está alojado en la Unidad 34 para pacientes psiquiátricos donde ingresó luego de un intento de suicidio.

--:--

Diego Villanueva acusado de asesinar a su hijo Renzo, quien cayó desde el séptimo piso de un edificio en pleno centro de La Plata, podría ser beneficiado con un arresto domiciliario en caso de prosperar el planteo de la defensa impulsado por el abogado Darío Saldaño. El acusado está con prisión preventiva confirmada y la fecha de juicio oral fue dispuesta para el año 2022.

Actualmente está alojado en la Unidad 34 de Melchor Romero que aloja a personas declaradas inimputables o con problemas de salud mental a la espera de un dictamen pericial que establezca el posible grado de insania. Llegó a esa cárcel luego de un intento de suicidio.

Lee además

Tras su ingreso fue evaluado por peritos que determinaron un tratamiento psicológico y farmacológico. En la audiencia desarrollada este miércoles en el fuero Penal de La Plata el acusado aseguró que el Servicio Penitenciario Bonaerense no le provee la medicación y que ve a la psicóloga “una vez cada tres meses”.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal III de La Plata escucharon a los peritos oficiales y a la perito de parte quienes ilustraron sobre la posibilidad de continuar con el tratamiento extramuros bajo la figura del arresto domiciliario.

La fiscal Leila Aguilar y los abogados de Ángela Donato, madre del pequeño fallecido, se opusieron a esta posibilidad.

Esta situación será analizada por los jueces Andrés Vitali, Santiago Paolini y Ernesto Domenech.

El acusado, por el momento, técnicamente, es inocente. Está detenido con prisión preventiva una medida restrictiva de la libertad ya que implica un adelanto de pena que no se sabe si llegará, ya que depende de un juicio oral y las eventuales instancias de revisiones. El Estado tiene facultades para privar a las personas de la libertad, pero con el único objetivo de despejar los peligros procesales durante la investigación.

En este expediente en particular Villanueva y la coimputada Rosa Martignoni (con arresto domiciliario) siempre estuvieron a disposición judicial. Una parte del proceso la transitaron en libertad, hasta que una pericia determinó que el nene no se cayó sino que lo empujaron, siempre según el dictamen de peritos que intervinieron en la reconstrucción del caso que fue investigado por el fiscal Marcelo Romero.

Villanueva y Martignoni están acusados de homicidio agravado, delito que se paga con prisión perpetua.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar