jueves 28 de marzo de 2024

En la recta final de la campaña, llegó la hora del debate de los candidatos platenses

Este miércoles desde las 21 los aspirantes a la intendencia se reunirán en el Colegio de Abogados para discutir sobre desarrollo económico, desarrollo social y gobierno y fortalecimiento institucional. Habrá transmisión de 0221.com.ar.

--:--

Los candidatos a intendente de La Plata se encontrarán este miércoles a las 21 para protagonizar el debate previo a las elecciones generales del 27 de octubre. La cita es en el auditorio del Colegio de Abogados, una institución que viene organizando este tipo de encuentros desde 2003.

Los cuatro candidatos que garantizaron son el intendente Julio Garro, el de Consenso Federal Gabriel Crespi, la del FIT Luana Simioni y el del Frente NOS Marcelo Peña. La candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout es quien no confirmó ni descartó su presencia.

Lee además

El encuentro, por acuerdo previo entre los distintos sectores que compiten, no será abierto al público en general. Habrá 20 lugares reservados a allegados de los candidatos, otros asientos serán para los invitados especiales (presidentes de colegios profesionales, decanos de las facultades de derechos y rectores de las universidades) en tanto que habrá acreditaciones de prensa. La población podrá acceder a lo que ocurra en el debate a través de la transmisión televisiva, que podrá seguirse a través de 0221.com.ar.

El moderador del debate será el presidente de la entidad, Hernán Colli, con un temario basado en tres ejes programáticos acordados con todos los sectores:

-Desarrollo Económico: Pymes, MiniPymes, Infraestructura, Empleo, Medio Ambiente, Transporte, Tecnología.

-Desarrollo Social: Educación, Salud, Cultura, protección de grupos vulnerables – Adultos mayores, infancia, jóvenes; políticas de género.

-Gobierno y Fortalecimiento Institucional: Seguridad, Políticas de transparencia, perspectivas de género en la integración de los equipos de gestión.

LA ESTRUCTURA

En el arranque del debate, los candidatos tendrán dos minutos iniciales para realizar una presentación. Después, por eje temático, cada uno tendrá tres minutos para exponer y no podrán ser interrumpidos ni por los moderadores ni por los otros expositores.

Lo harán en función del orden que se estableció en el sorteo realizado la semana, el cual aún no trascendió debido a que puede modificarse si es que se modifica la lista de los participantes.

Una vez que cada candidato concluya esa intervención, uno de sus rivales podrá hacerle una pregunta. Ese será el único momento en que se producirá algún tipo de interacción, lo cual reduce el rol del moderador a gestionar estrictamente el uso del tiempo de cada participante. Para esa instancia los candidatos contarán con un minuto adicional para la respuesta.

Después de las rondas de exposiciones y preguntas los candidatos tendrán dos minutos para hacer un cierre o conclusión. En función de los tiempos previstos para cada tramo del debate, se calcula que en total el encuentro rondará los 80 minutos.

CUESTIONES DEL REGLAMENTO

Entre los detalles que se negociaron en los distintos encuentros con los sectores políticos que participarán de la elección, se reglamentó que los candidatos podrán tener "ayuda memoria" durante la exposición (papel y lápiz para recordar lo que plantean sus rivales), pero no podrán exhibir ningún material durante el debate. Se supone que el acuerdo es para evitar que uno de ellos exponga a otro con alguna fotografía o documento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar