martes 11 de noviembre de 2025

El recambio en el Concejo Deliberante tensiona a la oposición que pulsea por las vicepresidencias

Hay dificultades para que las seis bancadas se pongan de acuerdo en un esquema común para avanzar sobre la presidencia que deja Ponce y se supone asumirá Ileana Cid. El kirchnerismo, dueño del bloque opositor más numeroso, pretende ocupar espacios que hoy tiene vedado. Los tironeos.

--:--

La quietud que por estos días se percibe en los pasillos del Concejo Deliberante no se condice con el ritmo de las conversaciones que se vienen dando desde que el oficialismo decidió convocar a una sesión especial para aceptar el pedido de licencia del presidente Fernando Ponce y e impulsar como su reemplazante a la ex secretaria de Desarrollo Económico y Urbano, Ileana Cid. El contexto caló profundo en la oposición, la cual por estas horas se debate entre aprovechar la coyuntura, unirse e “ir por todo”, incluido el puesto más importante, o reconfigurar el reparto de vicepresidencias, lo cual supondrá una disputa aparte.

La sesión está prevista inicialmente para martes que viene a las 11 y seguramente las negociaciones seguirán e irán ganando en intensidad hasta el momento mismo del arranque. Las hipótesis respecto de lo que pueda ocurrir son muchas e irán cayéndose o no en función de los acuerdos que se logren.

Lee además

A esta altura parece difícil que los 12 concejales que forman parte de las seis bancadas opositoras (5 de Unidad Ciudadana, 2 del PJ-FpV, 2 del PJ, 1 del Frente Renovador, 1 del Frente Renovador Peronista y 1 del GEN) puedan ambanderarse detrás de una sola propuesta. Intereses propios de la dinámica del Concejo Deliberante se conjugan con sus posicionamientos extramuros de cara a las elecciones de este año para conspirar contra la posibilidad de que hagan jugar ese número de votos sobre los 11 con que cuenta Cambiemos (hay una prescindencia casi segura de la radical disidente Florencia Rollié) para ir por “el pleno” que implicaría hacerse cargo de la presidencia.

Ese escenario tendría también ribetes inéditos: aunque hay en la historia reciente casos en los que el Concejo fue presidido por la oposición (años 97 y 98), nunca se dio que eso ocurriera después de un último triunfo electoral oficialista, como el de 2017 de Cambiemos.

LOS TIRONEOS

Con esos factores en juegos, la pelea pasaría a ser intraopositora y la primera cuestión a resolver es si las vicepresidencias quedan tal cual están ahora (con Lorena Riesgo -PJ-FpV- y Virginia Rodríguez -Frente Renovador Peronista-) o si se cambian todos los roles. Hay intereses que tironean para uno y otro lado.

En las últimas horas, en las desiertas dependencias del Concejo Deliberante, hubo una reunión del bloque Unidad Ciudadana, el cual con cinco representantes es el más numeroso entre los opositores. Actualmente no ocupa lugares institucionales y consideran a este contexto como una oportunidad para “corregir” tal situación y pelear por acceder a la vicepresidencia primera.

En esa reunión de bloque, en la cual estuvieron la totalidad de los integrantes, se acordó avanzar en ese sentido y el nombre que surge como propuesta que se llevaría al recinto es el de Norberto “Chucho” Gómez.

La posibilidad de que eso prospere dependerá del avance de las conversaciones en las próximas horas. Podría ser parte de un pacto marco del que participaría también Cambiemos y alguna de los otras bancadas opositoras. La posibilidad de que Riesgo sea ratificada en su rol de vicepresidenta también empieza a tallar con fuerza y contaría con el aval oficialista.

No son los únicos nombres que giran. Aparece como una variable el peronista Fabián Lugli y el del GEN, Gastón Crespo.

Algunos sectores consideran que un acuerdo de ese tipo, sobre el cual seguramente se seguirá trabajando durante todo el fin de semana que se avecina, terminaría respetando las representación de cada bloque, con el oficialismo como primera minoría clara (con once bancas puras) en la presidencia y el segundo bloque en la vicepresidencia.

LO ELECTORAL

Claro que esa propuesta todavía no es aceptada por todos y mucho tiene que ver el escenario preelectoral en el que nadie quiere dar la ventaja que supone ocupar esos lugares.

No es un dato que pase desapercibido que en la variopinta oposición conviven tres precandidatos a intendentes que deberán enfrentarse pronto (en PASOs o elecciones generales): la propia Riesgo, el massista Luciano Sanguinetti y la kirchnerista Victoria Tolosa Paz. El mapa se complejiza si se tienen en cuenta el respaldo dado por otros concejales a una cuarta precandidata ya lanzada, la diputada provincial Florencia Saintout.

En una lectura más macro, son representantes de dos sectores (el kirchnerismo y Alternativa Federal) que en el contexto provincial y nacional siguen  alejados de una unidad para enfrentar a Cambiemos.

El esquema mencionado, con un kirchnerista en una vicepresidencia, también debería pasar el filtro del bloque Cambiemos, donde algunos representantes podrían expresar objeciones a la idea de que el sector que más expresa la crítica al intendente cobre esa relevancia. De todos modos, unos y otros parecen concientes de que eso será algo que, en última instancia, se aprobará o no en el despacho del intendente Julio Garro, donde la posibilidad no sería vista con tan malos ojos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar