viernes 03 de abril de 2026

Con 35 características únicas, así promocionan La Plata a los turistas

Surgida de la mente del gobernador Dardo Rocha y el arquitecto Pedro Benoit, la ciudad se erigió sobre un cuadrado perfecto, entrecruzado por diagonales que dibujan triángulos y rombos en su interior; y plazas colocadas cada seis cuadras. Un detalle de los lugares, monumentos y particularidades que hacen de La Plata una ciudad única.

--:--

Tal como reza el slogan, La Plata es la "ciudad soñada", la que se pensó y planificó para ser la capital de la provincia de Buenos Aires a partir del momento en que esta fue declarada Distrito Federal en 1880. Es la cuarta ciudad más poblada del país y el quinto aglomerado urbano con más habitantes después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Apodada frecuentemente como "la ciudad de las diagonales", tiene a las avenidas 51 y 53 como ejes monumentales, agrupando los edificios del Ministerio de Seguridad, la Casa de Gobierno, la Legislatura provincial, el Teatro Argentino, la Municipalidad y la Catedral, en un rápido paseo desde la avenida 1 hasta la calle 13.

Lee además

El Teatro Argentino, considerado como el segundo más importante en todo el país en lo que se refiere a obras líricas y culturales, es un complejo artístico ubicado en 51 entre 9 y 10 que fue inaugurado en el octavo aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1890. Ese día, se presentó la obra Otello, de Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia. La sala principal Alberto Ginastera posee la forma tradicional “a la italiana” en herradura y, con sus plateas y tres niveles de palcos y galerías, es capaz de albergar a 2 mil espectadores. Es ámbito de normal desarrollo de las temporadas líricas, espectáculos coreográficos y conciertos sinfónicos y populares.

A pocas cuadras de allí, en 14 entre 51 y 53, se encuentra la Catedral, el principal templo católico de La Plata y una de las iglesias más grandes del mundo.  Recién en el año 1999 se terminaron las obras de construcción cuando se inauguraron las dos gigantescas torres de 112 metros de altura que se encuentran a cada lado de la estructura.

Frente a ella, sobre la Plaza Moreno, el epicentro de la ciudad, se encuentra la piedra fundacional que fue colocada en 1884, situándose debajo de ella el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII.

En la otra punta de la ciudad, en la localidad de Gonnet, se erige un país dedicado a los más bajitos: La República de Los Niños. Considerado el primer parque temático y educativo de Latinoamérica dedicado a los chicos, La Repu ocupa un predio de 53 hectáreas con diferentes sectores, edificios de interés, lugares para visitar, juegos y entretenimientos.

Allí se reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a nenes de 10 años, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes y hoteles, entre otros.

Otra de las principales atracciones de la ciudad se encuentra en 1 y 53 y se la conoce como Casa Curuchet, una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier entre los años 1949 y 1953. En el año 1948, el cirujano Pedro Domingo Curuchet decidió volver a radicarse en La Plata luego de vivir por algunos años en Lobería y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires.

Además de ser declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, el Senado bonaerense sancionó una ley en 2010 que la nombró “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.

Construido entre los años 1884 y 1889, el Museo de Historia Natural de La Plata se encuentra ubicado en el Paseo del Bosque y alberga alrededor de 3 millones de objetos en su colección aunque sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición.

En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria. También se destacan las colecciones de trilobites del período Cámbrico y de graptolites del período Silúrico de Argentina. La institución cuenta, además, con salas de Zoología, Entomología y Botánica.


La Plata también es considerada una de las ciudades más futboleras no sólo del país sino del mundo. Es el hogar de los clubes Estudiantes y Gimnasia, ambos de la Primera División del fútbol argentino, que comparten una colorida rivalidad que se alimenta día a día en las calles.


Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado un 3 de junio de 1887 y es considerado uno de los más antiguos del fútbol local. Su estadio, Juan Carmelo Zerillo, se encuentra ubicado en 60 y 118 y, actualmente, se encuentra habilitado para albergar 33.500 espectadores.

Por su parte, Estudiantes nació un 4 de agosto de 1905, alcanzando su mayor logro deportivo en 1968 cuando se consagró campeón del mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental. Su estadio está ubicado en 1 y 57, en plena remodelación.


Asimismo, la ciudad tiene uno de los estadios más importantes del país ubicado en 32 y 25. Inaugurado parcialmente el 7 de junio de 2003 y completadas las obras proyectadas el 17 de febrero de 2011, el Estadio Ciudad de La Plata es uno de los más modernos de Latinoamérica. No sólo ha sido un recinto destinado a albergar los partidos de los equipos platenses sino que también ha sido sede de eventos musicales de gran envergadura a nivel nacional e internacional. Allí se disfrutaron conciertos de bandas como La Renga, Los Piojos, Aerosmith, U2, Pearl Jam, The Who, Guns N' Roses, Black Sabbath, The Rolling Stones y artistas como Paul McCartney y el Indio Solari. En noviembre, será escenario del evento del año cuando se presente el bajista y compositor Roger Waters.

Muchas son las cosas por las cuales La Plata es un lugar único y lleno de curiosidades para todos aquellos que eligen visitarla o establecerse para desarrollar sus estudios y gran parte de su vida. Sin dudas, una de las cosas más llamativas es el lenguaje platense, aquel que le da mote de "pollajería" a un comercio que vende pollos, "micro" a los colectivos urbanos y nombra como "el" diagonal a una diagonal. Este dilema y la controversia que genera sirve para evidenciar que, sin importar el motivo o la razón, en la ciudad parece existir un vocabulario especial, muy particular y al que algunos eligen llamar “castellano platense”.

El sitio Intriper.com llevó a cabo una selección de lugares, monumentos y particularidades que hacen de La Plata una ciudad única que merece ser conocida. De ese listado, destacan 35: 

 

1. La ciudad fue planificada antes de su fundación.

2. Las calles tienen números en lugar de nombres.

3. Cada seis cuadras hay una plaza y cada doce, un parque.

4. Tiene seis diagonales que te permiten acceder rápidamente a cualquier punto de la ciudad.

5. La simbología masónica está presente en su trazado, edificios y monumentos.

6. Tiene una de las catedrales más espectaculares del mundo.

7. Tiene cuarto museo de ciencias naturales más importante del mundo.

8. Es hogar de una de las obras más emblemáticas del arquitecto Le Corbusier, la Casa Curuchet, Patrimonio de la Humanidad.

9. Tiene un país a escala donde los pequeños pueden aprender el rol del ciudadano y el funcionamiento del sistema republicano, La República de Los Niños.

10. Tiene uno de los estadios más modernos de Latinoamérica, escenario de las bandas más grandes del mundo.

11. Durante el mes de diciembre, amigos y vecinos se juntan en las esquinas para construir grandes muñecos de madera, cartón y papel para despedir el año el día 31.

12. La Universidad Nacional de La Plata es considerada la segunda más importante de Argentina.

13. Es posible encontrar lugares mágicos para ir a comer: casas antiguas, pequeños centros culturales, cervecerías, etc.

14. A pesar de la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires, la gran mayoría de sus habitantes elige medios locales: diarios, revistas, estaciones de radio y canales de TV.

15. Se la considera una de las cunas del rock, siendo lugar de origen de bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, Estelares y Guasones.

16. Alberga a los clubes de fútbol Estudiantes y Gimnasia de donde han salido reconocidos deportistas como Juan Sebastián Verón, Gustavo y Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Marcos Rojo y Francisco Varallo.

17. El rugby se respira tanto como el fútbol ya que más de cinco grandes clubes hacen de La Plata una gran comunidad rugbier.

18. Es una de las principales productoras de flores y tomates de Argentina.

19. Fue la primera ciudad de Latinoamérica en ofrecer servicio de alumbrado público.

20. Tiene la mayor cantidad de butacas de cine por habitante en el país.

21. Sus dos diagonales diagonales principales permiten oxigenar la ciudad logrando que la temperatura sea dos grados menor a la que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

22. Tiene el Teatro Argentino, el segundo más importante a nivel país en lo que se refiere a obras líricas y culturales.

23. El Puerto de La Plata es el primero de gran calado, con ingreso desde el Norte en el Río de La Plata.

24. Parte de su región posee la selva mas austral del mundo.

25. Es la ciudad con mayor cantidad de desaparecidos en términos absolutos durante la dictadura militar.

26. Es un centro de ciencia y tecnología por excelencia. Grandes inventos y empresas  tecnológicas surgieron de la misma.

27. Durante los meses de verano, las chicharras comienzan a cantar haciendo que la ciudad parezca un gran aserradero.

28. Si la visitás en noviembre, vas a poder sentir el olor de sus tilos por toda la ciudad.

29. Sus calles aún conservan el empedrado que sostienen los rieles intactos de viejos tranvías.

30. Todos los que la visitan por primera vez quedan sorprendidos con el ancho de sus veredas.

31. La facultad de Bellas Artes fue la primera de Iberoamérica en tener como carrera la licenciatura en cine.

32. Los platenses llamar "pollajería" al lugar donde venden pollos, dicen "el" diagonal en lugar de "la" diagonal, micro a los colectivos de corta distancia y colectivo a los micros de larga distancia.

33. Todos los años se celebra la "Fiesta del Alcaucil".

34. Todos los platenses tienen por lo menos un amigo "del interior" que vino a estudiar a la ciudad.

35. Tiene una esquina específica (7 y 50) para ir a festejar cuando un equipo de fútbol local alcanza un logro importante.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar