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Intentan generar un “compre platense” para mejorar precios en los almacenes de barrio

Es un acuerdo entre la Comuna y la Unión de Comerciantes para favorecer a fomentar la actividad local y a la vez favorecer a los consumidores. La idea es lanzarlo en octubre pero la suba del dólar genera incertidumbre.

La Municipalidad y los almaceneros de La Plata vienen trabajando en conjunto en un acuerdo para implementar un programa de “precios cuidados” local del cual participarán los comerciantes minoristas. El objetivo es, en un contexto de crisis e inflación, generar una herramienta que favorezca tanto a los comerciantes locales como a los consumidores.

La estrategia, según indicaron a 0221.com.ar funcionarios de la Comuna, es que los almaceneros consigan mejores precios al avanzar con compras en conjunto a mayoristas, mientras que la Municipalidad aportará el aparato publicitario para llegar con la iniciativa a la comunidad con el desarrollo -incluso- de una aplicación para favorecer su acceso y difusión a través de las redes sociales. El producto a vender en ese “compre platense” sería una bolsa de mercaderías con precios diferenciados.

El plan avanzó con reuniones hace semanas, pero entró en un terreno de incertidumbre desde que el dólar empezó a subir. La idea original que aún sostienen en la Comuna es que haya un lanzamiento de la idea el 1º de octubre, con una fuerte campaña publicitaria. Sin embargo ahora hay dudas entre los almaceneros, que temen que por el impacto que pueda tener la suba de la moneada norteamericana en el índice de precios se complique el cumplimiento de su parte del acuerdo.

“Seguiremos trabajando en la idea pero el contexto no es el mismo que cuando empezamos a gestionar mejores precios con los proveedores”, resumió la situación Javier Toledo, el presidente de UCMA (Unión de Comerciantes Minoristas y Afines). El dirigente mencionó el programa “Mercado Express” como antecedente positivo, pero abrió un interrogante respecto a lo que pueda ocurrir en la actual coyuntura.

Más allá de esa mirada, en el Municipio mantienen en pie el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que puede ser una herramienta de contención en medio de la crisis económica. Aunque reconocen que la “volatilidad” de la economía conspira, esperan que en las próximas semanas la situación se estabilice para poder proyectar sobre terreno más seguro.

Hasta antes de la disparada, los almaceneros habían logrado, corporativamente, conseguir precios competitivos en productos de la canasta básica. Fideos soperos a 15 pesos el medio kilo y leche por 20 pesos el litro eran dos ejemplos. Pero también se extendía a otros productos como arroz, aceite, yerba y harina.

La organización cuenta con unos 80 almaceneros que juntos representan un mercado apetecible para los mayoristas. Aunque en las primeras conversaciones consiguieron sumar productos de segundas marcas, el objetivo es que una vez que el plan de haya instalado extenderlo a las primeras.

Toledo dijo que ahora es difícil lograr que los proveedores respeten el precio que se había acordado antes de la escalada del dólar y la consecuente devaluación. De todos modos cree que podrán pensar en retomar las charlas apenas la situación se estabilice.

El dirigente almacenero es optimista respecto a la posibilidad de que la idea se ejecute. “Está todo para seguir para adelante”, dijo. Y consideró que esta incertidumbre que “obliga a poner un freno es momentánea”.

“La idea es seguir adelante porque está bien encaminado”, remarcó. Y recordó que no es la primera vez que se hace. Ya había dado sus frutos en gestión municipal previa, pero después terminó naufragando por la apertura del Mercado Central en Tolosa.

Es un acuerdo entre la Comuna y la Unión de Comerciantes para favorecer a fomentar la actividad local y a la vez favorecer a los consumidores. La idea es lanzarlo en octubre pero la suba del dólar genera incertidumbre.

08 de septiembre de 2018

La Municipalidad y los almaceneros de La Plata vienen trabajando en conjunto en un acuerdo para implementar un programa de “precios cuidados” local del cual participarán los comerciantes minoristas. El objetivo es, en un contexto de crisis e inflación, generar una herramienta que favorezca tanto a los comerciantes locales como a los consumidores.

La estrategia, según indicaron a 0221.com.ar funcionarios de la Comuna, es que los almaceneros consigan mejores precios al avanzar con compras en conjunto a mayoristas, mientras que la Municipalidad aportará el aparato publicitario para llegar con la iniciativa a la comunidad con el desarrollo -incluso- de una aplicación para favorecer su acceso y difusión a través de las redes sociales. El producto a vender en ese “compre platense” sería una bolsa de mercaderías con precios diferenciados.

El plan avanzó con reuniones hace semanas, pero entró en un terreno de incertidumbre desde que el dólar empezó a subir. La idea original que aún sostienen en la Comuna es que haya un lanzamiento de la idea el 1º de octubre, con una fuerte campaña publicitaria. Sin embargo ahora hay dudas entre los almaceneros, que temen que por el impacto que pueda tener la suba de la moneada norteamericana en el índice de precios se complique el cumplimiento de su parte del acuerdo.

“Seguiremos trabajando en la idea pero el contexto no es el mismo que cuando empezamos a gestionar mejores precios con los proveedores”, resumió la situación Javier Toledo, el presidente de UCMA (Unión de Comerciantes Minoristas y Afines). El dirigente mencionó el programa “Mercado Express” como antecedente positivo, pero abrió un interrogante respecto a lo que pueda ocurrir en la actual coyuntura.

Más allá de esa mirada, en el Municipio mantienen en pie el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que puede ser una herramienta de contención en medio de la crisis económica. Aunque reconocen que la “volatilidad” de la economía conspira, esperan que en las próximas semanas la situación se estabilice para poder proyectar sobre terreno más seguro.

Hasta antes de la disparada, los almaceneros habían logrado, corporativamente, conseguir precios competitivos en productos de la canasta básica. Fideos soperos a 15 pesos el medio kilo y leche por 20 pesos el litro eran dos ejemplos. Pero también se extendía a otros productos como arroz, aceite, yerba y harina.

La organización cuenta con unos 80 almaceneros que juntos representan un mercado apetecible para los mayoristas. Aunque en las primeras conversaciones consiguieron sumar productos de segundas marcas, el objetivo es que una vez que el plan de haya instalado extenderlo a las primeras.

Toledo dijo que ahora es difícil lograr que los proveedores respeten el precio que se había acordado antes de la escalada del dólar y la consecuente devaluación. De todos modos cree que podrán pensar en retomar las charlas apenas la situación se estabilice.

El dirigente almacenero es optimista respecto a la posibilidad de que la idea se ejecute. “Está todo para seguir para adelante”, dijo. Y consideró que esta incertidumbre que “obliga a poner un freno es momentánea”.

“La idea es seguir adelante porque está bien encaminado”, remarcó. Y recordó que no es la primera vez que se hace. Ya había dado sus frutos en gestión municipal previa, pero después terminó naufragando por la apertura del Mercado Central en Tolosa.

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Es un acuerdo entre la Comuna y la Unión de Comerciantes para favorecer a fomentar la actividad local y a la vez favorecer a los consumidores. La idea es lanzarlo en octubre pero la suba del dólar genera incertidumbre.