Este martes de paro general y calles desiertas tuvo su contraparte en Plaza Moreno, donde un grupo de glovers y algunos trabajadores de PedidosYa se volvieron a reunir para definir medidas de acción. Es que tal como viene informando 0221.com.ar, los cerca de 600 empleados platenses de la app de pedidos, Glovo, denuncian que realizan sus tareas en un contexto de precarización y flexibilidad laboral.
Publicidad engañosa, tercerización, desconocimiento de la relación laboral, un seguro deficiente y falta de cobertura médica son algunos de los reclamos de los glovers, que día a día van copando las calles de La Plata con sus cajas amarillas. El lunes, más de 100 trabajadores se dieron cita en la piedra fundacional para conocerse y debatir sobre su precaria situación.
Entre otras cosas, cuestionaron las falsas promesas de Glovo a la hora de cobrar (comienzan prometiendo $100 fijos la hora pero luego pagan por comisión), lo problemática que resulta la figura de monotributista y el sistema de puntajes, premios y castigos con que se maneja la empresa española, que según denuncian fomenta la competencia y le da derechos, turnos y pedidos "extra" a los trabajadores nuevos en detrimento de los más antiguos.
Este martes los glovers volvieron a reunirse, esta vez junto a Jorge Riveros, un dirigente gremial de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM) que funciona con personería jurídica en la Capital Federal. La presencia del sindicato en la plaza responde a una incipiente organización: en CABA, los empleados de PedidosYa están sindicalizados y hace pocos días se oficializó el blanqueo de 50 trabajadores de Glovo, de un total de 900. En La Plata, quienes hacen delivery para PedidosYa también lograron un blanqueo, aunque a través del sindicato de Empleados de Comercio.
"Acá los repartidores de Glovo tienen una relación de dependencia pero la empresa no se hace cargo, a ellos les dicen que son 'sus propios patrones' pero están fuera del marco legal", ratificó Riveros y en esa misma línea agregó que la idea del sindicato es avanzar en un diálogo con las autoridades de la empresa para regularizar la situación de los 600 trabajadores.
Cabe recordar que en CABA, cadetes de PedidosYa, Glovo y Rappi ya realizaron distintas medidas de fuerza. Una, la más particular y que llamó la atención de los directores locales de esas aplicaciones, fue bloquear la entrada de un Mc Donald's por un largo rato para impedir el ingreso y egreso de pedidos. Esta semana, los platenses profundizarán su camino de lucha de cara a una manifestación pacífica en el Ministerio de Trabajo bonaerense, con el objetivo de que algún funcionario intervenga en el conflicto.