Glovo es un servicio de mensajería virtual que funciona en La Plata desde marzo y los usuarios pueden enviar y recibir paquetes, mandar a buscar productos a algún local o pedir mercadería en comercios que no tengan delivery. La empresa fue creada por el español Oscar Pierre en 2015 y ya tiene presencia en 23 ciudades del mundo, tuvo 2 millones de descargas y supera los 500 mil pedidos anuales.
En la ciudad la empresa posee más de 500 empleados que en esta ocasión se unieron en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Además también reclaman por la desmedida crecida de trabajadores, que supera a los pedidos que poseen, por lo cual genera una inestabilidad económica que la empresa no se hace cargo.
Por otro lado, y aún más grave, los trabajadores exponen la situación de un compañero que fue apuñalado en un hecho de robo al momento que se encontraba en horario laboral, el cual tuvo que ser internado de urgencia y la empresa no se hizo cargo de la situación, por lo cual señalan un claro abandono laboral.
A su vez, dentro del comunicado que viralizaron por WhatsApp, también apuntan a la desvinculación temprana de personas que contratan por lo cual incrementan el trabajo precarizado.
Comunicado completo:
"La comunidad Glover de la ciudad de La Plata integrada al día de la fecha por más de quinientos compañeros ha resuelto comunicar a la opinión pública los siguientes aspectos de nuestra situación laboral:
- que trabajamos contratados de manera precaria por la empresa Glovo, que desde el mes de marzo del corriente, se encuentra desarrollando su actividad en esta ciudad._
- que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante la inseguridad e inestabilidad de los ingresos económicos de sus trabajadores, empleados encubiertos como monotributistas, poniéndolos en jaque de manera deliberada y premeditada con la incorporación continua e indiscriminada de personas ya que semanalmente suma más y más Glovers, con la finalidad de obtener un doble resultado y así garantizarse la cobertura para su operación y poder someter al conjunto de Glovers, administrando una gran fuerza de trabajo siendo Glovo el único beneficiado.
- que de hecho hoy el plantel de Glovers activos ya supera holgadamente la demanda del público cliente (pedidos).
- que la empresa incurre en el engaño de los casi cincuenta nuevos contratados semanales, falseando las proyecciones de los posibles ingresos económicos o rentabilidad de la actividad, omitiendo en las charlas información sensible y de relevancia.
- que la empresa impone como condición para la contratación la inscripción tributaria como monotributista a sus empleados, pero no informa con claridad cuánto suman el total de los gastos e impuestos tributarios como Ingresos Brutos, Contador y otros, de modo que quien ingresa pueda calcular o evaluar la conveniencia de incorporarse a la empresa.
- que la empresa administra todas las reglas de funcionamiento del sistema de trabajo, aplicando un mecanismo de puntuación y sanciones que condiciona nada menos que las horas de trabajo, limitándote el acceso a las mismas.
- que no dudamos que esto sea buscado por la empresa en función de lograr una desvinculación temprana de las personas que contratan, al no lograr obtener una rentabilidad conveniente, sosteniendo así una fuerza de trabajo continuamente precarizada.
- que la empresa no asume ninguna responsabilidad ante los riesgos de la actividad como siniestros viales o acciones contra la integridad física o la propiedad de los trabajadores.
- que el día de ayer nuestro compañero Glover Leandro Garcia Etcheto ha sido apuñalado en un hecho de robo, quien tuvo que ser intervenido de urgencia y se encuentra internado en el Hospital de Gonet, con el cual nos solidarizamos y quien va a tener que hacerse cargo de los valores sustraídos y todos los gastos que este tipo de situación representan, al igual que en todos los casos anteriores en que compañeros han sido siniestrados o robados.
Claramente no estamos solamente ante un sistema de precarización y abandono laboral, sino también de sometimiento y explotación por parte de la empresa Glovo dada la modalidad de oferta laboral instrumentada y por la falta de regulación del Estado.
Solicitamos también a las autoridades del estado en sus tres poderes y en todos los ámbitos jurisdiccionales, tomen la iniciativa de intervenir de oficio en esta situación, en la que una empresa extranjera hace y deshace a su antojo, queriendo dar una imagen de legalidad, pero no reconociendo las legislación laboral vigente de nuestro país y desprotegiendo a quienes somos simples ciudadanos en busca de un sustento legal de vida."