En las diagonales de La Plata anidan cientos de historias y recuerdos urbanos. Amores, rencores, odios, reconciliacionaes, amistades, enemistades, casamientos y divorcios que se generaron en el correr de sus casi 136 años de vida.
En las diagonales de La Plata anidan cientos de historias y recuerdos urbanos. Amores, rencores, odios, reconciliacionaes, amistades, enemistades, casamientos y divorcios que se generaron en el correr de sus casi 136 años de vida.
Con la investigación de la causa primero llamada “megabanda criminal” y luego mutó a “la banda del juez”, en la que fueron detenidos policías corruptos y ladrones que operaban en la ciudad con presunto amparo judicial (por esta causa están presos el ex juez de Garantías César Melazo y el fiscal jubilado Tomas Alberto Moran), surgió un dato por fuera de la crónica policíaca judicial: dos personas de nombre Fernando que aparecen mencionadas en las escuchas de la banda, egresaron el mismo año del prestigioso Colegio Nacional de La Plata.

La UCR de La Plata realizó un plenario en el que se aprobó un documento con ejes para 2027 e incluye una autocrítica por la derrota en septiembre.
El reconocido artista Johnny Depp visitará La Plata el próximo miércoles y será recibido por el intendente Julio Alak.
Se trata del afamado abogado penalista Fernando Andrés Burlando y el ex fiscal Fernando Ernesto Cartasegna. Ambos compartieron recreos y pasillos en el imponente edificio escolar de 1 y 49, que oficia como castillo de bienvenida para ingresar al Bosque platense.
Ambos Fernandos egresaron con el título de Bachiller en 1982, año del centenario de La Plata, en un contexto político en el que jóvenes, apenas tres años más grandes que ellos, pelearon en Malvinas. Muchos no volvieron. La dictadura cívico militar se desgranaba. Un año después llegó para siempre la democracia de la mano de Raúl Alfonsín.
En ese marco, Burlando atravesó el año en la cursada 5º 2º. En la lista de asistencia estaba en quinto lugar, debajo de Marcelo Javier Borges.
Cartasegna estuvo en la división 5º 9º, fue compañero del reconocido periodista platense y dirigente gremial César Acuña.
El azar, el destino y la justicia ubicó a Burlando y Cartasegna en enredos judiciales, no en su calidad de abogados defensores o acusadores, sino como posibles responsables de delitos. El ex fiscal renunció a la función pública en el marco del avance de un juicio político. La renuncia fue aceptada por la gobernadora María Eugenia Vidal y se dejó sin efecto el jury. Luego fue procesado por los fiscales Ana Medina y Álvaro Garganta. Otro dato que cruza al Colegio Nacional: el ex juez Federal Alberto Garganta, padre del fiscal, egresó en el año 1948 (6º 4º).
En el año 2016, el entonces fiscal fue protagonista de hechos cinematográficos. Denunció que fue víctima de un complot para matarlo. Aparecieron afiches con su foto y la leyenda “Conozcan al próximo Nisman” en alusión al ex fiscal federal muerto cuyas causales de deceso son materia de investigación.
Rápidamente sus ex compañeros del Colegio Nacional volvieron al edificio universitario para sacarse una foto en apoyo con la leyenda “Todos somos Fernando”. Esa actividad fue motorizada por otr “Bachi ‘82”, el concejal Javier Mor Roig, egresado de 5º 7º, según los registros oficiales de la institución académica.
Todos quedaron en off side. Una pericia de Gendarmería determinó que esos líbelos intimidantes fueron confeccionados en la computadora del despacho del fiscal y con su impresora. Sólo Cartasegna tenía acceso a ello.
Por su parte el abogado de la farándula y empresarios, aparece mencionado en escuchas telefónicas como posible partícipe de algunos golpes que ejecutó la banda encarcelada por la fiscal Betina Lacki, pero esa situación fue negada en varias entrevistas televisivas en las que habló. En rigor, Burlando sólo aparece mencionado y, hasta ahora, no hay otro elemento en la causa que respalden esos dichos. Pese a ello, es blanco de una feroz embestida de medios de comunicación nacionales en su contra.
Independientemente del avance o no de las causas hay que dejar en claro: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario basado en sentencia firme o cosa juzgada. Hasta el momento la justicia no dio su veredicto final y la trama de la maldición de los Fernandos es un dato llamativo en una historia muy grave como lo es una banda liderada por un juez y un comisario que se dedicaba a cometer delitos en La Plata.