Además el Pincha y los Gaúchos tuvieron 6 enfrentamientos más pero por la Supercopa. Ahí el historial favorece al equipo dirigido hoy por Renato, ya que se quedó con 3 triunfos, con 2 éxitos albirrojos y 1 empate.
El primer choque por la Libertadores se registró el 22 de junio de 1983 y ahí el triunfo fue para el Tricolor por 2 a 1. La revancha fue el 8 de julio del mismo año, en aquel 3 a 3, que se disputó en La Plata, y el Pincha terminó con 7 jugadores. Esa temporada Gremio se terminó consagrando campeón y además se quedó con la Copa Intercontinental.
El tercer juego por el torneo más importante del continente fue en el cotejo de ida de este cruce de octavos de final, dónde el Pincha se impuso por 2 a 1 en cancha de Quilmes, con goles de Francisco Apaolaza y Gastón Campi, mientras que el descuento lo consiguió Walter Kannemann, recientemente convocado por Lionel Scaloni para los amistosos de la selección nacional.
Jugando en Brasil la estadística a Estudiantes no le es favorable en la Copa Libertadores ya que solo pudo ganar una vez, aunque resultó un triunfo de gran peso específico: fue el 2 a 1 ante Cruzeiro, que le permitió dar la vuelta olímpica en el 2009.
En Brasil por Libertadores jugó 10 veces y perdió 9.
LOS NUMEROS ACTUALES
En la actual edición, Gremio ganó 4 partidos, empató 2 y perdió 1 (frente al Pincha en Quilmes). Como local se impuso en los tres partidos que disputó: 4 a 0 a Monagas, 5 a 0 a Cerro Porteño y 1 a 0 a Defensor Sporting. Marcó 10 goles y tiene el arco invicto.
Además acumula un cuarto triunfo más en el Arena de Gremio de la edición pasada y está a uno de igualar su mejor racha, de cinco victorias en serie, que data del 2007. El conjunto de Renato es el equipo con mayor posesión de pelota en esta edición con el 66,80% y alcanza un 87,40% en precisión de pases. En total en esta Copa convirtió 14 goles y recibió 4.
Por su parte, Estudiantes en esta Copa igualó dos veces como visitante, en ambas 0 a 0 con Nacional de Montevideo y Real Garcilaso, mientras que cayó ante Santos por 2 a 0. Como visitante no pudo marcar. En total, el Pincha ganó 3 partidos, empató 2 y perdió 2. Marcó 8 goles y le convirtieron 5, de los cuales 3 fueron de cabeza, que representa un 60%, el porcentaje más alto de un equipo en esta competencia.