viernes 03 de abril de 2026

Estela de Carlotto fue a despedir a Chicha Mariani y le contestó a la gerenta de Megatlón

El Rectorado de la universidad platense fue el lugar elegido para despedir a la emblemática luchadora por los derechos humanos, que falleció a los 94 años sin poder encontrar a su nieta, Clara Anahí.

--:--

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue el lugar elegido para despedir a María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha". Desde muy temprano, chicos y chicas muy jóvenes y distintos hombres y mujeres vinculados a los derechos humanos, abogados, dirigentes y compañeros de lucha de un emblema en la búsqueda de nietos desaparecidos durante la última dictadura militar, fueron llegando al primer piso del edificio de avenida 7 entre 47 y 48, que hasta las 14 acobijó los restos de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto y Fernando Tauber, algunos de los presentes.

Lee además

"Yo la conocí muchísimo, ella se disgustó y se fue pero eso la hizo luchar en el espacio en el que está -ojalá lo continúen los Teruggi-. No importan esas diferencias, por eso estoy acá; acá nos une algo muy duro: nuestros hijos que nos dieron el ejemplo y nuestros nietos que nos están esperando. La distancia no significa agresión ni mucho menos, yo no agredo a nadie salvo que se lo merezca", dijo la presidenta de Abuelas, que pese a haberse distanciado de Chicha, tiempo atrás, dijo presente esta martes y la despidió.

La emotiva despedida contó con la presencia de referentes políticos y militantes de diversos espacios. Entre ellos, también estuvo la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. "Hoy es un día triste porque no encontró a su nieta. La hemos buscado en los primeros tiempos, los primeros años, en donde éramos compañeras de viajes, luchas y sueños. Su búsqueda era implacable, su hijo fue compañero de Laura, mi hija, lo conocí, era un muchacho extraordinario", recordó Estela de Carlotto y en ese sentido explicó que "estoy muy unida a la historia de Chicha Mariani, por su hijo y mi hija, su militancia en Montoneros, eran chicos que dedicaban su vida al bienestar y la justicia social, que era lo que más querían".

Estela se hizo lugar para analizar la situación actual y criticar al Gobierno de Mauricio Macri: "En este momento en que todo se está rompiendo, deshaciendo y tergiversando, tenemos que estar más juntos que nunca todos no solamente yo para despedir a esta señora, sino todos en el afán de que no se mueran de hambre niños ni se enfermen por falta de medicamentos".

"A este Gobierno le digo que no vayan a tocar los dos puntales que tenemos en este momento en el Estado, que es el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que es donde se canalizan los casos para que rápidamente se les extraiga en el Banco de Datos la sangre y se pueda saber si es o no un nieto buscado. Están tratando de achicarlos; es una batalla muy desleal la que nos toca para defendernos de lo que nos quieren llevar: que no existamos más".

Además, en respuesta a la gerenta de Megatlón -que tuiteó "una menos", en referencia al fallecimiento de Chicha-, fue tajante: "hoy me dolió en el alma que una mujer dijo ´una menos´. Entonces yo dije que está equivocada, es una más. Porque detrás de ella van a quedar muchas personas y detrás nuestro también, que están o no victimizados por la dictadura pero que son argentinos de bien".

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se mostró muy acongojado por la triste noticia. "Chicha estuvo siempre, en cada acto que valía la pena. El Liceo la invocó y siempre estuvo dispuesta. Por algo encabeza nuestros Honoris Causa. Eso es lo que queremos que represente la universidad pública", aseguró. En esa misma línea también agregó: "Que Chicha esté hoy acá en este recinto del Consejo Superior, tan simbólico para la vida en democracia de la universidad, que la podamos acariciar en su frente, que podamos dejarle una flor, mitiga nuestra angustia circunstancial por su desaparición, también circunstancial. Me parece que reafirma su presencia de ahora en adelante".

Tauber valoró el paso de Chicha por la emblemática universidad platense, comentando que "siempre tuvo una referencia con la universidad pública, asoció su vida, su lucha y su historia como maestra del Liceo. Eso hace que sea natural que descanse su último momento acá". Por último, cerró con un recuerdo personal: "A mí me tocó tener 19 años y me bajaba del 307 en la parada del Hospital Italiano cuando estaban atacando la casa de Anahí. Por esas casualidades históricas mi mujer y yo estábamos ahí en la esquina como tantos otros vecinos, azorados. Atacaban a estos pibes y destrozaban la casa".

"Se nos van descascarando nuestros símbolos vivos y van empezando a transformarse en metal duro; ese que se sostiene en nuestra memoria y se va a sostener a lo largo de nuestra historia", concluyó.

Chicha, exdocente del Liceo Víctor Mercante platense, murió sin poder encontrar lo que más buscó durante gran parte de su vida: a su nieta Clara Anahí. Falleció en el Sanatorio Argentino de La Plata a los 94 años, donde permanecía internada tras sufrir un accidente cerebro vascular hace tan solo una semana.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar