La tragedia de la Primera Nº49 de Moreno encendió las alertas de la comunidad educativa de La Plata. Los delegados docentes de La Plata realizaron un nuevo relevamiento para dar cuenta del estado crítico que están atravesando las instituciones en materia edilicia. Ante este panorama, la semana siguiente harán una serie de actividades para visibilizar el problema y encontrar una respuesta en las autoridades municipales y provinciales.
Los números son reveladores. Sesenta establecimientos educativos de la región debieron suspender el dictado normal de sus clases. En concreto fueron diez jardines, veintisiete escuelas y veintitrés secundarias. Los problemas fueron varios pero las pérdidas de gas fueron una constante en las escuelas platenses.
Cabe destacar que estas denuncias ya fueron realizadas meses atrás al Concejo Escolar y volvieron a reiterarse tras la fática explosión en Moreno. Además, varias escuelas presentaron más de un problema, lo que implica una inversión más importante para solucionar las fallas edilicias que impiden que los chicos asistan a clases con total normalidad.
Diez jardines con problemas de infraestructura
- Ocho con problemas o pérdida de gas.
- Dos con paredes electrificadas
- Uno con desprendimiento de mampostería
Veintisiete escuelas Primarias con problemas de infraestructura
- Veintitrés con problemas o pérdida de gas
- Siete con problemas en instalaciones eléctricas
- Una con problemas de obras
- Una escuela está sin agua
Veintitrés secundarias con problemas de infraestructura
- Diecisiete con pérdidas o malas instalaciones en las estufas
- Tres con paredes electrificadas
- Dos con problemas en obras
- Una debió suspender las clases por reiteradas amenazas de bomba
- Una con problemas de mampostería
- Una fue inhabilitada por el inspector
Según pudo averiguar 0221.com.ar, este lunes a las 12 habrá una clase pública y corte de calle en las inmediaciones de uno de la Escuela Nº8, ubicada en 48 entre 9 y 10. Además, habrá el martes los establecimientos educativos de toda la ciudad marcharán a la Municipalidad de La Plata para visibilizar la problemática que pone en jaque el calendario escolar y la seguridad de los alumnos.