domingo 24 de marzo de 2024

Megabanda criminal: tras los pasos de la venta de beneficios en Casación bonaerense

Mientras las defensas preparan sus planteos, se abren nuevas líneas de investigación que llegan a lo más alto de la cúspide judicial. El sospechoso caso de un arresto domiciliario.

--:--

Por Martín Soler

El cimbronazo generado en el Poder Judicial de La Plata luego de las detenciones de la mega banda criminal de policías, narcos, barras y ladrones con presunto amparo judicial de, al menos, un ex juez y un fiscal jubilado, tiene consecuencias inesperadas. En un detallado análisis de la orden de detención y allanamiento a la que accedió 0221.com.ar se desprenden varias hipótesis de delitos que “serán materia de investigación”, confirmaron fuentes judiciales consultadas por este medio. En tanto, la presencia de un exmagistrado en la Fiscalía General de La Plata llamó la atención.

Lee además

Tras las detenciones y procesamientos, los defensores particulares y oficiales de los acusados preparan una batería de planteos con diversos objetivos que van desde excarcelaciones hasta nulidades completas de la investigación y que todo vuelva a foja cero. Todo eso será materia de análisis de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, y de los magistrados de la Cámara de Apelaciones que deban intervenir ante apelaciones de las partes.

El pedido de allanamientos y detenciones elaborado por la fiscal Betina Lacki es un extenso documento judicial donde a cada página de transcripción de escuchas telefónicas se detectan hipótesis de delito a investigar. En ese camino llamó la atención una conversación entre Javier Ronco (uno de los procesados) con otra persona para que hable con el “emisario” de “Casación”.

Ronco había sido detenido en el marco de la investigación por un doble homicidio en La Plata y fue beneficiado con un arresto domiciliario otorgado por, al menos, dos jueces de Casación bonaerense. Lo llamativo del caso es que, salvo por razones de salud, “no existen morigeraciones de ese tipo en casi ninguna causa con un pena de perpetua en expectativa”, detallaron varios voceros judiciales consultados.

En otra escucha telefónica entre Ronco y una mujer se habla “del perjuicio económico sufrido” por el acusado “a raíz de su detención y los pagos realizados para mejorar su situación procesal”, se lee en el expediente judicial. Existe en Tribunales una denuncia realizada por Ronco hacia el exfiscal Tomas Morán, quien le habría exigido dinero a cambio de su libertad.

La presunta connivencia entre la banda y funcionarios judiciales está comenzando con sus primeros pasos. En las escuchas telefónicas aparecen mencionados el exjuez César Melazo y el exfiscal Moran, que este viernes volvió a la sede de fiscalías. Pidió una reunión con el fiscal general Héctor Vogliolo pero se fue sin poder hablar con él.

Como era su costumbre en la función, se fue del edificio sin saludar a nadie. A las 12.32 del mediodía bajó la escalera del edificio de avenida 7 entre 56 y 57. Piloto abierto y paraguas en mano, enfrentó el viento y se fue caminando sin hacer declaraciones. Su rostro pálido y desencajado hablaba por él.

LAS PERICIAS

Tras los allanamientos realizados el pasado lunes, los investigadores secuestraron varios teléfonos celulares y computadoras, entre otros elementos, que serán materia de análisis.

Una de las pruebas en las que está centrada el posible avance de la investigación es en el resultado final de las pericias telefónicas para extraer a información de los equipos de telefonía móvil, que muchas veces es la llave de las causas para llegar a buen puerto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar