domingo 26 de mayo de 2024

Más procesamientos a los policías y ladrones acusados de formar una megabanda en La Plata

Los últimos seis sospechosos deberán declarar en fiscalía, pero se llamarán a silencio ante los investigadores por recomendación de sus defensores.

--:--

Por Martín Soler

Con el llamado a declaración indagatoria de los últimos seis sospechosos detenidos se pondrá fin este miércoles a la etapa de procesamientos de los ex policías y civiles (la mayoría con graves antecedentes penales). Luego comenzará el turno de los planteos de las defensas que atacarán la calificación legal del caso, la valoración de pruebas realizada por la fiscal Betina Lacki para, en otra etapa, solicitar la libertad de los acusados o, al menos, un arresto domiciliario, paro los que no tengan cuentas pendientes con la justicia.

Lee además

En el transcurso de este miércoles serán trasladados el barra de Gimnasia Martín Fernández (detenido en Olmos), Javier Ronco (con arresto domiciliario por el crimen de Juan Roberto Farías), Carlos “Machaca” Barroso Luna, el ex teniente policial Marcos Chiusaroli (asistido por el abogado Oscar Salas), Ángel Yalet y el convicto Héctor Vega, detenido en la cárcel de Olmos por un intento de homicidio en un boliche de La Plata, entre otros delitos.

Tal como anticipó este medio, este martes se negaron a declarar los ex policías Gustavo Bursztyn (asistido por el abogado Marcelo Peña), Gustavo Mena (defendido por el letrado Marcelo Di Siervi), Jorge Gómez Saravia, Adrián Oscar “Quichua” Manes (detenido por el crimen de Farías) y Carlos Bertoni, vendedor de seguros y hermano del ex delantero de Independiente, Daniel Bertoni.

Gómez de Saravia (quien tiene varios antecedentes por estafas) y Chiusaroli están acusados de encubrimiento, el resto deberán enfrentar cargos por “asociación ilícita, robo agravado y homicidio calificado”.

Cada defensa analizará las pruebas de cargo que tienen sus asistidos, pero, en líneas generales, la estrategia será intentar desvincular a los acusados del homicidio (salvo Manes que será juzgado en septiembre y Ronco que espera su turno). También atacarán la figura de la asociación ilícita. Una ardua tarea.

En cuanto a la posible participación en el planeamiento y ejecución de robos (como autores intelectuales, materiales y partícipes primarios) la causa cuenta con varias escuchas telefónicas que serán difícil de explicar por los acusados.

Todas estas incidencias se debatirán en la Cámara de Apelaciones de La Plata. Fuentes judiciales vaticinaron que “lo más probable” es que la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, “rechace todos los planteos y se defina todo en la instancia superior”.

Otro paso procesal a futuro es el pedido de prisión preventiva que deberá realizar la fiscal y luego será analizado por la jueza Garmendia, pero eso será en las próximas semanas.

La causa madre es el homicidio de Farías, un exconvicto que fue asesinado el 1 de diciembre de 2010 en su departamento de avenida 44 entre 26 y 27. El entonces fiscal del caso, Thomas Moran, solo investigó la hipótesis de un robo al voleo, descartando el ajuste de cuentas dentro de una banda de policías y ladrones.

Ese camino es transitado por la fiscal Lacky, quien hace cuatro años impulsa la investigación con el auxilio de fuerzas federales. El próximo paso, es profundizar la posibilidad de connivencia dentro de ciertos funcionarios infieles del Poder Judicial de La Plata, entre los que se menciona a un ex juez de Garantías, cuyo nombre se mantiene en reserva, hasta que la investigación lo disponga.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar