domingo 06 de octubre de 2024

¿Por qué es casi imposible que cambie la empresa recolectora de basura en la ciudad?

Después del fracaso del primer llamado a licitación la Municipalidad ya lanzó el nuevo llamado. Esur S.A. tiene prácticamente asegurado que seguirá explotando el servicio. Quiénes componen la compañía y cuál es la relación con sus competidoras.

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La empresa Esur S.A., que presta el servicio de recolección de residuos con esa denominación desde 2001, tiene casi asegurada su continuidad después de que el primer llamado licitatorio fuera declarado desierto debido a que sus dos competidoras no cumplían algunos de los requisitos establecidos en el pliego.

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La Municipalidad ya lanzó un segundo llamado, pero todo indica que cualquiera de las variantes que ocurran a partir de ahora dejarán a la actual prestataria en posición de explotar la limpieza de la ciudad por diez años más.

LAS VARIANTES

Al llamado lanzado ahora responderá, con seguridad, la propia Esur S.A., única de las tres propuestas del primer llamado que cumplió con todos lo requerido en la instancia técnica. También podría hacerlo la empresa Martín & Martín S.A., la única de las dos “descalificadas” que podría corregir su falta: no había presentado los balances económicos de 2017.

La tercera compañía, Transportes Olivos S.A., no cumple con una condición que ya no puede subsanar y seguramente no se presentará: no tiene los 10 años de antigüedad prestando el servicio en ciudades de más de 18 mil cuadras.

Queda latente la posibilidad de que en esta instancia accedan al pliego otras empresas que cumplirían con los requisitos pero no se presentaron en el primer llamado. De hecho, antes de que el proceso de licitación comenzara había trascendido que empresas que prestan el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tenían intenciones de hacerlo. Eso no ocurrió pero ahora tienen otra oportunidad.

Este viernes, cuando venza el plazo para la compra de los pliegos, se develará el misterio respecto a cuál de los escenarios dará marco a la adjudicación del nuevo servicio de recolección de residuos para la Plata, el cual prevé la división de su territorio en dos y un proceso de contenerización. Además de los servicios de barrido de calles, la recolección de los residuos provenientes de hospitales, edificios públicos, de la poda domiciliaria, de la construcción y los residuos secos.

La apertura de las ofertas técnicas del primer llamado a licitación

MEDIO AÑO MÁS

Con el panorama actual, Esur S.A. ya se aseguró seguir en las calles de La Plata casi hasta fin de este año pese a que el 31 de junio último la concesión debía caducar. Ese día venció la última adenda impulsada por el intendente Julio Garro y ratificada por ordenanza del Concejo Deliberante. Esa norma (la 11.604) otorgó también la herramienta para su prórroga automática en caso de que para esa fecha no estuviera resuelta la nueva adjudicación, tal como ocurrió. Desde el 1º de julio de 2017 y por 12 meses o “hasta la adjudicación de la Licitación Pública del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de la vía Pública del Partido de La Plata”, se dispuso.

Al declararse desierta la licitación el proceso volvió a foja cero. El cronograma extenderá la prórroga y la concesión del servicio hasta -por lo menos- el próximo octubre.

LAS VARIANTES

Aunque es una especulación en base a lo que ocurrió en el primer llamado, el escenario se presenta para que Esur S.A. domine el mercado sin competencia por diez años más. Esa posibilidad es transmitida casi como certeza en la Comuna y por sectores de la oposición. Y se desprende del análisis de los rumbos posibles que puede tomar la licitación a partir de los antecedentes.

Esas miradas coinciden en que en general, las empresas que trabajan en ese rubro operan “cartelizadas” y es muy difícil que alguna “rompa códigos” y compita realmente para arrebatarle el servicio a quién lo lleva a adelante en un distrito y pretende renovarlo.

Teniendo en cuenta ese mecanismo y lo ocurrido en el primer llamado, los caminos que puede tomar el segundo llamado son los siguientes:

-Escenario A: Martín y Martín S.A. corrige su error técnico y presenta el balance de 2017 para “acompañar” a Esur S.A. 0221.com.ar hizo la consulta a la compañía pero no confirmó que lo vaya a hacer.

-Escenario B: Que se sumen otras empresas que no participaron en el primer llamado.

-Escenario C: Que nadie más compre los pliegos y Esur S.A. quede como única empresa en competencia.

Las dos primeras posibilidades son las que permiten pensar en que la continuidad de Esur S.A. puede correr algún riesgo. Pero el mecanismo descripto antes respecto de la sectorización con la que operan para no interferir en territorios ajenos pone en duda esa chance. Lo ocurrido con la empresa Martín y Martín S.A. al omitir en el primer llamado un elemento básico como el último balance, no refleja demasiado interés para ganar la compulsa.

Por otro lado, no habría muchas explicaciones para que empresas que no respondieron al primer llamado ahora lo hagan con intenciones ciertas de quedarse con el servicio.

¿ADJUDICACIÓN DIRECTA?

Aunque funcionarios municipales no descartan un tercer llamado, en caso de que se dé el "escenario C", no haya competencia y la prestadora actual sea la única en comprar los pliegos y presentar la oferta, quedará encaminada para seguir prestando el servicio a través de una adjudicación directa.

Así lo confiaron los voceros municipales consultados por 0221.com.ar respecto de la mirada del intendente Garro sobre cómo marcha el proceso. De hecho, la Comisión Evaluadora (integrada por las Secretarías de Espacios Públicos, Seguridad y Justicia y Economía) pudo haber avanzado en ese sentido al caerse el primer llamado. Sin embargo optó por sugerir una nueva convocatoria en pos de “una mayor transparencia”.

Operaría en esa decisión la consideración del “costo político” que puede tener una “adjudicación directa” para la que tal vez sea la licitación más importante que pueda encarar una gestión municipal.

Existen en el Concejo Deliberante sectores que ya miran de reojo esa salida y se preparan para confrontarla dado que en caso de que ese sea el camino el expediente debiera volver al cuerpo legislativo para ser refrendado.

“No tenemos herramientas para cambiar el modo de operar de las empresas si es que éstas lo hacen  ‘cartelizadas’ en las licitaciones”, explicaron en el Municipio.

Agregaron que la misión del intendente es garantizar que el servicio no se interrumpa y la Ley de Contrataciones Pública le otorga la herramienta para adjudicar de modo directo en el inciso “b” de su artículo 18º: “Cuando la licitación pública o privada o el remate resultaren desiertos o no se presentaren ofertas válidas admisibles o convenientes”.

EL ANTECEDENTE

La última licitación del servicio de recolección de residuos en La Plata se realizó en 2001, durante la gestión de Julio Alak. En aquel momento pareciera haber funcionado de modo aceitado la “lealtad” entre las empresas que se presentaron para garantizar la continuidad de la entonces prestadora. Justo el 17 de octubre de ese año salió la ordenanza de adjudicación: la empresa Transportes 9 de Julio S.A. lo logró aunque cambiando su denominación por la de Esur S.A., una UTE (Unión Transitoria de Empresas) integrada junto a Brother in Law S.A. (BILSA). Compitieron en aquella ocasión prestadoras de otras zonas entre las cuales ya estaban Martín y Martín S.A. y Transportes Olivos SACI y F. Pero el interés (real o simulado) fue más contundente porque también se sumaron Álvarez y Patiño S.A. y Ambiental S.A.

Al igual que la licitación actual, aquella disponía la posibilidad de dividir el territorio de La Plata en dos para su explotación. Será muy novedoso si el resultado en esta ocasión no es el mismo que aquel, cuando la empresa que ya prestaba el servicio se quedó con ambas zonas.

También como en aquella oportunidad, el tiempo de concesión prevista es por ocho años más de dos prórroga.

CAMBIO DE FORMA

La empresa Transportes 9 de Julio S.A., principal integrante de UTE Esur S.A., ha sido objeto de especulaciones respecto de su composición accionaria y su historia. Fue creada en 1976 en la ciudad de Rosario y se expandió prestando el servicio en distintas ciudades grandes del país. A La Plata llegó promediando la dictadura militar y operó en los ‘80 y los ‘90 hasta que en 2001 ganó la licitación como integrante de Esur S.A. Su directorio, de acuerdo al Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, está integrado por Ricardo Alberto Molina como presidente, Gabriel José Suárez es su vicepresidente, Juan Terruli aparece como miembro del directorio y sería el gerente general.

Diferentes reportes basados en otras operaciones comerciales dan cuenta de la participación de Esur S.A. y de las empresas que la integran en un conglomerado de compañías que operan interrelacionadas con distintos emprendimientos en otras zonas del país. A los mencionadas Transporte 9 de Julio y BILSA se suma Etrans S.A., otra UTE (en este caso integrada por la propia 9 de Julio y otra empresa denominada ESTRE) dedicada al saneamiento ambiental.

CRONOGRAMA DEL SEGUNDO LLAMADO

20 de julio - Convocatoria con publicación en el Boletín Oficial.

27 de julio - Vence el plazo para comprar los pliegos.

21 de agosto - Apertura de los sobres con las propuestas técnicas.

21 de septiembre - Vence el plazo para que la Comisión Evaluadora analice esas propuestas y resuelva si todas las ofertas están en condiciones de participar.

En fecha a determinar - Apertura de las ofertas económicas y adjudicación.

 

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