domingo 08 de diciembre de 2024

Por los aumentos, ampliaron el saldo negativo de la SUBE

Pasa de 20 a 30 pesos, lo cual equivale a tres boletos mínimos. También aumenta el costo para hacer el trámite por una nueva tarjeta o por reposición: se va a 50 pesos.

--:--

El saldo negativo de la tarjeta SUBE pasa de 20 a 30 pesos. Así lo informaron desde el gobierno nacional, que publicó la novedad en el Boletín oficial.

Lee además

Esta medida se tomó producto del aumento de los valores en los pasajes de los transportes públicos. Este nuevo tope de 30 pesos es equivalente a tres boletos mínimos de colectivo.

Antes el límite era de $ 20, pero quedó corto después de tantos aumentos progresivos. La otra novedad es que también se modificó el valor para tramitar la tarjeta -tanto por primera vez como por reposición-: será del equivalente a cinco boletos mínimos de colectivo de jurisdicción nacional, o sea, 50 pesos.

En el gobierno aseguran que "los costos de las tarjetas SUBE han sido afectados por la evolución del tipo de cambio, por los ajustes salariales, toda vez que la empresa realiza la personalización de las tarjetas y el control de calidad sobre las mismas con personal propio; además del incremento del valor de los insumos que poseen un precio de adquisición fijado en dólares estadounidenses".

Y así sugieren que "el incremento propuesto debe guardar relación directa con los aumentos en las tarifas del boleto mínimo de transporte automotor, y propone como regla de cálculo que tanto el valor de la tarjeta como el de la banda negativa sean fijados a futuro en relación al costo de este".

Entonces, "es adecuado fijar su valor en una suma equivalente al valor de cinco boletos mínimos establecidos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, suma que implicaría un incremento proporcional al último aumento tarifario". Y "corresponde conjuntamente incrementar el crédito de recarga instantánea de las Tarjetas S.U.B.E. hasta una suma equivalente al valor de tres boletos mínimos establecidos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, destinado a posibilitar el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público en caso de que no cuenten los usuarios con saldo disponible para su utilización, crédito que será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que se realice".

Vale recordar que el sistema permite que cada vez que un usuario realiza una combinación en su viaje en transporte público, recibe un descuento del 50% y en los siguientes tramos, se abona el 25%. Pasadas las dos horas y/o los 6 viajes, el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente. Cada combinación tiene un descuento máximo equivalente a un boleto mínimo de colectivo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar