lunes 17 de febrero de 2025

UBER Argentina salió a bancar la ley y se calienta el clima con los taxistas platenses

En los últimos días volvió a explotar todo entre taxistas y remiseros contra este novedoso servicio de transporte. Cuáles son los fundamentos expuestos por ambos bandos, en el marco de la llegada de esta opción para los ciudadanos.

--:--

UBER Argentina manifestó su apoyo al proyecto de ley que regula definitivamente este tipo de servicio de transporte y que tanta polémica viene generando en nuestra ciudad, como en otros puntos del país. Por su parte, taxistas y remiseros preparan una movilización en La Plata para el 1 de agosto, para protestar contra esto, una vez más.

 

Lee además

"Hoy queremos contarles cómo avanza nuestra propuesta para un futuro con menos congestión, menos accidentes y más oportunidades económicas. Hace más de dos años que estamos en la Argentina y nos enorgullece saber que colaboramos con miles de personas que encontraron en Uber una oportunidad económica y con cientos de miles que incorporaron Uber a su movilidad diaria", indicaron y remarcaron que "este futuro se construye desde una posición sólida que reiteramos: Uber es legal en la Argentina. Nuestra actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia. Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más".

"Hoy existen avances en distintos distritos del país para incorporar las nuevas tecnologías a las regulaciones locales. Esperamos poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión", agregaron.

Por su parte, en los últimos días volvió a estallar la polémica en La Plata con los taxistas, ya que salieron furiosos a responderle al diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, quien presentó un proyecto en la Legislatura para autorizar el funcionamiento de UBER, entre otros servicios similares. Desde la Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT) explotaron contra el dirigente: "Estamos peleando con un escarbadientes contra un misil", reprochó Gustavo Vitale en diálogo con 221 Radio. "A los taxistas nos ven como negros y están equivocados, somos laburantes", agregó y disparó: "el diputado ni sabe dónde está parado, pobre hombre".

Quien también se refirió al tema fue el titular del gremio, Juan Carlos Berón, quien expuso los siguientes números: "Un taxista trabaja 12 horas por día y se lleva 400 pesos. En un día muy bueno puede llegar a los 500 o 600 pesos. Por mes se lleva 9 mil pesos". "Hoy para tener un taxi en la calle hay que ser mago", concluyó. Además, pidió por la unidad con los remiseros. "Esta lucha es en común y nos vamos a juntar todos. Les pido a los taxistas que dejemos las mezquindades e invitemos a los remiseros, tenemos que estar todos juntos y unidos en esta lucha".

Desde UBER insisten en difundir los motivos por los cuales en Argentina se requiere una nueva ley. En este sentido explicaron que "utilizar servicios no regulados es parte de nuestra realidad diaria. La mayoría de las aplicaciones que tenemos en el teléfono no tienen marcos regulatorios específicos que las habiliten. Sin embargo, al igual que Uber, son legales. Desde el comienzo de nuestra operación en Buenos Aires planteamos la conveniencia de una regulación específica para el transporte a través de aplicaciones. Las leyes que hoy regulan el transporte tienen más de 20 años y las actualizaciones no reflejan los cambios en la manera que todos usamos la tecnología. Uber no es taxi ni remis y esto ya fue dictaminado por la justicia porteña. El transporte a través de aplicaciones es una categoría diferente a las existentes y requiere una nueva regulación".

En otras ciudades del mundo, las Empresas de Red de Transporte tienen una regulación específica en más de 150 lugares. "Cada ciudad reconoció el surgimiento de una nueva categoría y estableció las prioridades. En América Latina San Pablo, Ciudad de México, Río de Janeiro, Montevideo y La Paz, entre otras, ya cuentan con leyes modernas que establecen criterios para la operación. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta de regulación que presentó el diputado Hernán Rossi en 2016 nunca fue discutida. Recientemente, varios distritos han decidido avanzar con propuestas de regulación de las Empresas de Red de Transporte, incluyendo Mendoza, Rosario, Posadas, La Pampa, y la Provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, recientemente Mejorar - Partido Liberal en Cambiemos - ha decidido presentar un proyecto de iniciativa popular para tratar el tema que se puede apoyar virtualmente en esta petición".

"Vamos a seguir adelante, trabajando con todas las ciudades de la Argentina para mejorar la forma en que nos movemos. Uber contribuye económicamente en lugares del mundo tan diversos como New York, Sydney, Mumbai o Lima. El acceso a transporte confiable y asequible cambia la manera en la que pensamos la necesidad de un auto particular y crea una mayor conectividad con la infraestructura de transporte. Además, genera oportunidades económicas donde no las había. El desafío de la Argentina, como el de muchos otros países, es generar oportunidades económicas y beneficios para todos. Desde Uber creemos que la apertura a la innovación y a la tecnología es una oportunidad única. Ese es nuestro compromiso y la razón por la que continuaremos trabajando juntos para impulsar la movilidad y el desarrollo en la Argentina", cerraron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar