Una vez que terminó el Mundial de Rusia todas las miradas se volvieron a posar en el fútbol doméstico y cuál será el cronograma de partidos es la principal pregunta que se hacen los hinchas, jugadores y dirigentes de todos los clubes. El 10 de agosto es la fecha pautada para que comience la nueva edición de la Superliga, pero el fixture todavía es un misterio.
Lo que se sabe hasta el momento es que, con 26 participantes, el torneo dispondrá de 25 fechas por lo que no será de ida y vuelta, ni tampoco habrá “fecha de clásicos”. A dicho formato se le sumará la Copa de la Superliga, la cual se disputará una vez finalizada la Superliga.
Desde la dirigencia del máximo torneo del fútbol argentino, tomaron la decisión de no interceder en el armado del fixture y delegaron ese trabajo a 17 matemáticos relacionados con una empresa norteamericana y con la Universidad de Buenos Aires. Ellos, luego de consensuar con los equipos de Primera División, establecieron seis ítems para confeccionar el calendario y sus respectivos cruces:
1 - Las fechas en las cuales las instituciones no pueden jugar como locales por diferentes motivos (estadios alquilados o comprometidos). 2 - Disponibilidad de los organismos de seguridad y en qué fechas no podrán cubrir los partidos porque tienen otros eventos que atender.
3 - Los kilómetros que recorren los equipos, para que sea equitativo.
4 - Los cruces en los caminos de las hinchadas.
5 - Las localías de todos en el último torneo, para intentar que los cruces no se den del mismo modo que en la última Superliga.
6 - Los compromisos de los equipos que juegan copas internacionales.
Según lo estipulado, la Superliga se extenderá de agosto a abril, mientras que la Copa de la Superliga comenzará de forma inmediata a la finalización del torneo local y se disputará hasta junio. En esta última participarán los 26 equipos de Primera División, se eliminarán de forma directa, en un cruce ida y vuelta y con una final en cancha neutral, otorgando al ganador la clasificación a un torneo internacional.
Según lo que se informó desde la SAF, antes del fin de semana se dará a conocer el calendario, para terminar con el misterio y la ansiedad de todos en el fútbol argentino.