lunes 10 de noviembre de 2025

La verdad detrás del misterioso ovni que se vio en La Plata, a 71 años del caso Roswell

A primera hora del último miércoles varios vecinos registraron un extraño objeto luminoso en el cielo de la ciudad. Un grupo de investigadores analizaron las imágenes y determinaron qué fue lo que sucedió.

--:--

Por Matías Moscoso

Durante la mañana de este último miércoles 11 de julio, varios vecinos de La Plata se sorprendieron al ver en el cielo un misterioso objeto luminoso que permaneció un largo rato llenando de dudas a todos. Varios pudieron fotografiarlo y filmarlo, con la incertidumbre lógica de no saber si se trataba de un simple avión o alguna nave de otras galaxias. Especialistas analizaron minuciosamente todo el material y llegaron a una primera conclusión que explica qué fue lo que se vio.

Lee además

 

 

El avistamiento se dio justo cuando se cumplían 71 años del caso más espectacular en la historia de la ufología: la caída en el desierto de Roswell -Nuevo México- de una presunta nave extraterrestre, con alienígenas adentro. Es más, en ese mismo año (1947) se producía en Argentina -y justamente en nuestra ciudad- el primer caso en donde testigos aseguraron ver un objeto volador no identificado en el cielo.

Eso aumentó el misterio. Por eso las imágenes llamaron tanto la atención de quienes investigan el tema y entonces decidieron -como hacen cada vez que se difunden videos e imágenes de este tipo- estudiar y analizar todo el material, para determinar fehacientemente qué es lo que se vio en el cielo.

"La hicimos ver con el grupo de análisis fotográfico y todos coinciden en que es una gasificación que adquiere esa tonalidad porque le da el sol de abajo; aparentemente es algo que despidió un avión que estaba estelando", sentenció en diálogo con 0221.com.ar Luis Burgos, el reconocido investigador platense del fenómeno ovni que lleva 50 años dedicado a estas cuestiones.

Para el equipo de investigación, lo que sucedió la mañana del 11 de julio en el cielo fue que "se formó eso y se curvó por efecto de alguna brisa en la altura o algo que le hizo adquirir esa forma; no es un objeto sólido que te dé apariencia de nave o algo por el estilo". Aunque "a todos los que lo vieron les resultó muy raro, lógicamente", comentaron.

Según los investigadores, se trata de una ilusión que generalmente se ve con forma de cigarrillo, alargado, y durante el amanecer o el atardecer, y que corresponde a aviones intercontinentales que van estelando.

"Ese tipo de avión intercontinental lo venimos siguiendo desde hace mucho tiempo y todavía sigue confundiendo; la gente lo filma y fotografía pensando que es una nave o un meteoro cayendo, pero en realidad es un avión que uno puede estar hasta 15 o 20 minutos viéndolo. Lo que pasa es que va tan alto que parece que va muy lento: es un avión que va de continente a continente", ahondó Burgos. "Como la estela es corta, se refleja la luz del sol. Se genera mucha confusión", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar