Los hechos ocurridos hace una semana en pleno centro platense, cuando un grupo de policías locales y agentes de la Secretaría municipal de Convivencia y Control Ciudadano levantaron varios puestos de vendedores ambulantes; terminaron con la detención de Khadim Bamba Leye -un senegalés y vendedor ambulante radicado en La Plata- y Sebastián Ruiz Díaz, trabajador no docente de la UNLP. Ambos pasaron la noche en la comisaría Primera y fueron liberados por la tarde.
El hecho causó indignación entre distintas organizaciones y asociaciones platenses y a causa de ello definieron reunirse este martes 26 de junio en la facultad de Trabajo Social. Allí debatirán un plan de acción frente a la "vulneración de derechos de parte del Estado o de grupos particulares que viven a diario los trabajadores migrantes" en La Plata, adelantaron. Consultado por 0221.com.ar, Bamba confirmó que asistirá al encuentro, junto a otros representantes de su comunidad.
En esta primera reunión se abordará con urgencia la situación que viven los inmigrantes africanos, en particular los senegaleses, que "en los últimos meses vienen soportando diversas e injustas situaciones" tanto a nivel local como en el resto del país. En esa línea, buscarán delimitar acciones para denunciar los maltratos y actuar lo más rápido posible frente a un hecho de represión, además de consensuar un documento de preocupación para elevarlo al Concejo Deliberante.
Según explicaron desde la Coordinadora Migrante de La Plata, hay diversos pedidos de intervención en la Consejería para Migrantes tanto de organismos estatales como no estatales y personas individuales, que denunciaron situaciones de violencia contra la comunidad de inmigrantes senegaleses.
El encuentro se realizará este martes a las 17.30 en el segundo piso de la facultad de Trabajo Social de 10 y 63.