domingo 18 de febrero de 2024

Platense y única en la historia: Viviana Vila, la mujer del Mundial

A días de comenzar la Copa del Mundo, 0221.com.ar habló con quien será la primera mujer en comentar, para la televisión, el evento futbolístico más visto del planeta. Sencilla, humilde y profesional por donde se la mire, la periodista nacida en La Plata rompe las barreras de un ambiente dominado por el machismo. La comentarista del Mundial El camino para llegar a Rusia Platense de Ley

--:--

Por Franco Cenci

Lee además


Acompañada por su hijo Valentino y saludando a todo el equipo de 0221.com.ar, ingresó al campo de juego del Estadio Único quien quedará en la historia y marcará un antecedente inédito dentro del periodismo mundial. “Me pasa que yo no me doy cuenta de que es tan grande, hasta que otro me lo menciona”, confesó Viviana Vila, a este portal días antes de viajar a Rusia para ser la primera mujer comentarista en la Copa del Mundo.

Se autodefine como “una mujer coherente con lo que siente, hace, dice y piensa”. Orgullosa del camino que ha recorrido, asegura que “tiene el mejor hijo del mundo, que es feliz y agradecida”. La periodista platense trabajará para Telemundo, la cadena televisiva de habla hispana más grande de los Estados Unidos, alcanzando algo que nunca imaginó pero que es producto de su esfuerzo durante más de 30 años de trayectoria.

La comentarista del Mundial

“No es casualidad que yo esté en esta instancia, fueron años y años, de lunes a lunes y de sol a sol, y de tres o cuatro trabajos al mismo tiempo”, contó Viviana sin victimizarse pero reflejando lo mucho que le costó llegar a tener esta oportunidad.

Telemundo posó los ojos en ella con la intención de irrumpir en un mundo dominado por el machismo, confiando en su profesionalismo y capacidad. “Me pusieron en un lugar de mucho prestigio”, afirma la periodista haciendo referencia a lo que significa también para la cadena televisiva ser la precursora en presentar a una comentarista mujer para la Copa del Mundo.

Con una mezcla de orgullo, nostalgia y bronca, Vila recordó su paso por Fútbol para Todos (FPT). “Hubo un Mundial mientras yo trabajaba en FPT, que fue Brasil 2014, pero no fui convocada, ni yo ni Ángela Lerena, no hubo mujeres que mandara la televisión Argentina. Falta decisión”, lanzó tratando de encontrar alguna razón al porqué la figura femenina queda tan relegada dentro del periodismo deportivo en la Argentina.

El camino para llegar a Rusia

“Empecé periodismo porque me enamoré de la radio”, recordó Viviana mientras detallaba sus primeros pasos en Radio Universidad, sin olvidar la primera vez que junto a su padre visitó Radio El Mundo. En esos tiempos la joven platense estudiaba medicina y durante tres años, convivieron en ella las dos carreras.

“El que más me ayudó fue Victor Hugo, ya solo con la decisión de tenerme en cuenta”, dijo Viviana, agradeciendo cada gesto y oportunidad que le brindó el uruguayo. “'Tengo demasiado olfato, no tenés nada que agradecerme’ me dijo la primera vez que nos cruzamos”, agregó Vila sobre el momento en que conoció al relator.

Se formó escuchando la dupla “Apo-Morales”, siendo oyente de “Competencia” (programa deportivo emblemático de la radiofonía argentina) y de un momento a otro se encontró trabajando junto a ellos, ganándose el respeto y el reconocimiento entre los colegas. “No a todos les tenes que gustar, yo lo que nunca soporté fue la falta de respeto”, sostuvo la comentarista al mismo tiempo que detallaba cada paso de su carrera.

Su irrupción en la televisión no fue fácil: “Hubo y hay mucho macho enojado. Hay mucho tipo que ofende, te maltrata aunque hoy sería todo más cuidado”, afirmó lamentando que en esos tiempos no hubiera un colectivo de mujeres tan fuerte como el que hay en estos días.

Lloró, quiso renunciar y soportando agravios de todo tipo resistió en su lugar de mujer comentarista de fútbol. “Me apoyé en mi papá, en mi hijo y en los que conociéndome me alentaban a seguir adelante. Lo mejor que me pasó es no haberme enganchado en ese juego patético de la agresión”, relató orgullosa Viviana sin darle relevancia a todos aquellos que llegaron hasta pedir su cabeza como trabajadora.

Platense de Ley

“Nacida y criada en La Plata, aunque algunos crean que soy de Berisso”, señaló risueña a 0221.com.ar, por las muchas veces que la gente confunde su lugar de nacimiento. Con una gran cuota de humildad, Viviana asegura no sentirse una personalidad reconocida dentro de la ciudad.

El Barrio Meridiano V es su lugar en el mundo, donde nació, creció y crió a su hijo. En sus calles -asegura- guarda miles de recuerdos familiares que la aferran y la hacen sentir cosas únicas.

Extrañamente, hace 18 años que trabaja en la radio más escuchada de La Plata y en ningún momento formó parte del staff deportivo de la emisora. “Nunca me lo propusieron, participé solo como locutora un tiempo en El Equipo Deportivo”, dijo Vila respondiendo a una pregunta que se hacen muchos de los platenses amantes del fútbol.

Orgullosa de “ser producto de la Universidad Nacional de La Plata”, de haber cursado dos carreras y ser docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la comentarista confesó emocionada: “Quiero que todo el mundo vaya a la Universidad pública”.

Viviana Vila, la mujer que casi fue doctora y se convirtió en periodista y que en pocos días quedará grabada en la historia grande del periodismo mundial, lo tiene tiene claro: "Mi vida es mucho más que una pelota".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar