miércoles 12 de noviembre de 2025

Con la mira puesta en los impuestos municipales, Garro y otros intendentes se reunirán con Aranguren

Un grupo de intendentes de Cambiemos se reunirá este martes por la tarde con el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.  Es por el proyecto que giró María Eugenia Vidal para eliminar los impuestos municipales de las boletas de los servicios. Ordenanza fiscal

--:--

Un tema preocupa a los intendentes de toda la provincia: el proyecto que giró la gobernadora Vidal para eliminar los impuestos municipales de las boletas de servicios, una medida que ahoga todavía más las cuentas municipales.

Además de Julio Garro, de la reunión participarán los intendentes Jorge Macri de Vicente López; Ramiro Tagliaferro de Morón y Néstor Grindetti de Lanús. Todos municipios oficialistas que se verán fuertemente afectados con la quita de los impuestos municipales.

Lee además

Particularmente, en la ciudad de La Plata perder la tasa de Seguridad e Higiene -que se cobra tanto en las boletas de Camuzzi como de Absa y Edelap- representaría una pérdida de entre 400 y 450 millones de pesos, según indicaron fuentes de la Comuna a 0221.com.ar.

En su momento, con el pedido de “esfuerzo” de Mauricio Macri a las provincias y su consecuente traslado de Vidal hacia los municipios, concejales de la oposición habían manifestado su preocupación.

“Cuando la MLP no tenga manera de afrontar con sus propios recursos cuestiones elementales –como tapar un bache, podar un árbol o juntar la basura- va a terminar haciendo una modificación de su código tributario recayendo otra vez sobre los vecinos de la ciudad el monto generado como déficit a partid de este desfinanciamiento”, aventuró entonces la edil del FpV-PJ Lorena Riesgo, en diálogo con 221Radio.

Desde el Gobierno municipal no son ajenos al impacto negativo que traerá la eliminación de estos impuestos: esos 380 millones son fondos de libre disponibilidad que no están particularmente destinados, por lo que suelen afectarse tanto al pago de sueldos y aguinaldos como a pequeñas obras en la ciudad. Por eso tampoco descartan conversar con la Provincia para plantear un traspaso y que las empresas se hagan cargo –aunque sea en parte- de las tasas.

Cabe destacar que en la reunión, que está prevista para las 17 en Capital Federal, también se abordará el tema de los aumentos en el alumbrado público y las tarifas eléctricas.

El incremento tarifario no solo golpeó salvajemente a clubes de barrio y ONGs sino también al propio municipio: para este año estaba previsto un gasto de 15 millones en alumbrado público que terminó subiendo a 88.

Ordenanza fiscal 

En vistas de la aprobación de esta ley, el edil de Cambiemos Julio Irurueta anticipó que los municipios -La Plata incluida- deberán modificar sus ordenanzas impositivas para no perder el dinero de los impuestos. En diálogo con 221 Radio, el legislador se mostró cauteloso y pidió ver "qué ley sale de la Legislatura, porque si bien las negociaciones están avanzadas se necesitan los votos de otros espacios políticos, por lo cual probablemente se le incluyan modificaciones".

En caso de que la ley se apruebe tal como está pensada, la merma sería "de 350 a 400 para el año que viene" y lógicamente, en el oficialismo ya analizan cómo sustentar esa pérdida. En ese sentido, Irurueta planteó la necesidad de "ampliar la base de sustentación de la tasa SUM y de Seguridad e Higiene" ya que "todavía hay muchísima evasión". En La Plata, la tasa de cobrabilidad de estos impuestos creció un 4% desde la gestión de Pablo Bruera: era de 52% y con Garro ascendió al 56. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar