Por Martín Soler
- Temas del día
- La Toretto
- Acerías Berisso
- Elecciones 2025
- UNLP
- Banco Provincia
- Estudiantes
- Gimnasia
Por Martín Soler
Diego Brutti es el director del zoológico de La Plata y declaró ante el fiscal Marcelo Romero, quien investiga un presunto caso de maltrato animal sobre la elefanta Pelusa, quien pronto abandonará La Plata y partirá rumbo a Brasil, donde pasará el resto de sus días.

Después de la viralización de otra carta impugnando el voto en las elecciones legislativas, un vecino de Villa Elvira dejó un mensaje crítico en la boleta.
La Libertad Avanza dio la sorpresa en las últimas elecciones, revertió la tendencia plasmada en septiembre y se consagró en la mayor parte de La Plata.
El funcionario municipal expuso en el expediente judicial que Pelusa partirá dentro de dos meses aproximadamente. La fecha de inicio del viaje es incierta por varios motivos: la finalización de los trámites y permisos para trasladarla y el carácter y humor del animal.
✅ Avanza la denuncia por el estado de salud de #Pelusa https://t.co/d8biyKYP2x pic.twitter.com/PIfeoAuCv6
— 0221 (@0221comar) 18 de mayo de 2018
La elefanta será trasladada en camión. Se estima que el viaje dure unos cuatro días que, probablemente, no duerma en todo el trayecto. “No es de dormir mucho”, graficó Brutti en sede judicial.
Uno de los problemas que enfrentarán los encargados del traslado es el ingreso de la elefanta al vehículo. “Si ella no quiere no entra y no se puede predecir el tiempo hasta lograr ubicarla en la jaula”, detalló el funcionario al fiscal. El estado de ánimo y carácter del animal será la llave para abrir los virtuales candados de los inconvenientes posibles. Aunque cabe recordar que los entrenadores ya trabajan con el animal sobre ese aspecto.
De noche y cuando nadie la veía, Pelusa se levantó y caminó hasta su nuevo recinto #VamosPelusa ➡️ https://t.co/ndgVQmtaCL pic.twitter.com/ejrQlpeT24
— 0221 (@0221comar) 16 de mayo de 2018
Una vez que se logre ese difícil objetivo, las ruedas del camión comenzarán a girar con los primeros rugidos del potente motor diesel. El chofer pondrá primera y se llevará a Pelusa para siempre.
El viaje se hará por los caminos habituales que recorren los turistas que buscan el calor y la diversión de las playas cariocas, pero el destino y los objetivos son distintos. La elefenta irá a un santuario en búsqueda de tranquildad.
Durante todo el trayecto el animal estará monitoreado y un equipo de veterinarios viajará cerca de ella para atender cualquier eventualidad. Los profesionales llevarán una batería de insumos, alimentos y fármacos. Ningún detalle estará librado al azar.
En relación al expediente penal, el fiscal citó a declarar a Juan José Dioro, veterinario jefe del zoológico platense. La cita judicial será este martes en la sede de la Fiscalía 6, donde se investiga la primera causa de maltrato animal en La Plata desde la designación de Romero como fiscal de las mascotas.
Pelusa acompañó y asombró a varias generaciones de niños platenses. Durante más de cincuenta años fue una de las principales atracciones del zoológico local, pero ahora se espera que pueda tener un futuro mejor, alejada de la ciudad y en un santuario donde, incluso, se encontrará con otros dos ejemplares de su misma especie.