jueves 30 de noviembre de 2023

Simulacros de viaje, alimentación y santuario: Pelusa se prepara para irse de la ciudad

El Subsecretario de Gestión Ambiental local, Germán Larrán, habló con 221Radio y dio detalles de la última etapa de preparación antes del viaje.
--:--

Pelusa se irá a Brasil para continuar con su tratamiento y pasar los últimos años de su vida en un mejor ambiente. El funcionario admitió el riesgo que significa su viaje en una caja gigante, pero remarcó que esta es la única opción y que se debería haber hecho mucho antes.

Lee además

"Es un animal grande, tiene 52 años. Viven entre 60 y 70 años, de acuerdo a la comodidad que hayan tenido. Ha vivido en un ambiente chico, que no ha podido caminar, además de su enfermedad ya crónica -que es como si fuera una artrosis para nosotros, por falta de movimiento-. Ellos caminan de 15, 20 a 50 kilómetros por día, cosa que acá no ha sucedido para nada", describió el funcionario. Y contó además: "Nosotros le hemos ampliado para atrás el ambiente, y tiene 2 mil metros cuadrados más".

"Nunca tuvo el mecanismo y acostumbramiento de caminar porque no tenía el ambiente preparado", insistió Larrán. Y llevó tranquilidad diciendo que "nosotros no consultamos solamente a dos especialistas; vino el Rey de los Elefantes, que estuvo conviviendo 15 días con Pelusa y fue claro, al decir que ellos necesitan vivir con otros animales y otras comodidades. Por eso nuestra decisión fue prepararla con los mayores recaudos posibles para que ella esté en un lugar donde pueda tener una sobrevida mayor y en mejores condiciones".

"Además está llegando la directora de Bienestar nuevamente del santuario de Brasil, una especialista de Estados Unidos; ellos vienen con una representante de Argentina", adelantó.

Con respecto al riesgo que va a significar mover al paquidermo, analizó: "Tiene siempre un riesgo, pero tomamos muchos recaudos en la cuestión alimentaria; venimos haciendo un proceso de mejoramiento y adaptación pero siempre estuvimos supeditados a los permisos -de entrada de la caja, y el permiso de importación a Brasil-. No puede pasar más de 1 mes desde que llegue la caja".

Larrán contó que harán simulacros de viaje, en donde van a poner la caja en su ambiente, en el zoo, para que la elefanta se adapte y se vaya acostumbrando. Una vez que esto suceda, la meterán adentro del cofre y ahí comenzará el viaje, que durará entre 4 y 5 días. "Es una caja muy grande, se puede mover", remarcó.

Por último, el funcionario explicó que "quien coordina el viaje son técnicos del santuario de Brasil, hicieron 50 traslados y ninguno les falló" y que "se está pensando en una despedida para que la sociedad platense pueda saludarla".

En Brasil la esperan 100 hectáreas en el santuario, junto con otros dos elefantes. "Pelusa ya tiene preparado un ambiente grande", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar