Tras el receso invernal del 2010, Estudiantes se quedó sin tres defensores importantes para la estructura del entonces entrenador del Pincha, Alejandro Sabella. Marcos Angeleri, Cristian Cellay y Clemente Rodríguez decidieron alejarse de La Plata para encontrar nuevos desafíos futbolísticos. En ese momento, el club puso los ojos en Gabriel Mercado.
El defensor había sido una de las figuras del Mundial Sub-20 de Canadá pero no lograba hacer pie en la primera de Racing. En ese contexto, el entrenador blanquiceleste de aquel entonces, Miguel Ángel Russo, no lo contaba como una fija en su once titular.
Al enterarse de la situación, los dirigentes de Estudiantes no dudaron y contrataron al defensor por una suma accesible. Alejandro Sabella fue el estratega que decidió ubicar a Mercado como lateral derecho.
En esa posición, el futbolista fue uno de los mejores jugadores del Pincha campeón del torneo apertura 2010. Tras dos años de un alto rendimiento, River decidió comprar al jugador que ya empezaba a ser convocado para los seleccionados locales.
Este lunes, Jorge Sampaoli confirmó a Mercado entre los 23 jugadores que viajarán a Rusia para cumplir el sueño de ganar el Mundial de fútbol.