La suba de las tarifas y el aumento de los costos operativos ponen en riesgo la existencia de muchos clubes de barrio que cumplen un rol preponderante en la sociedad platense. A raíz del pedido realizado por un grupo de concejales de la ciudad para que se declare en “emergencia al deporte amateur en La Plata”, se posó la lupa nuevamente en la difícil situación que atraviesan las instituciones barriales.
Mónica Jurinovic, tesorera del club Asociación Iris, contó en 221Radio el esfuerzo que realizan todos los meses para cubrir los gastos fijos, que van desde 160 mil a 200 mil pesos”. Y remarcó: “La principal función de nuestro club es la contención social para los más de 400 chicos que forman parte de la institución. Y nosotros no recibimos ningún tipo de ayuda del Estado”.
Asociación Iris es un club que se fundó hace 79 años y que cuenta con una sede (en calle 23 entre 43 y 44) y desde 1992 posee un campo de deportes ubicado en 143 y 517. “En estos dos lugares asisten gente de toda clase social, pero en su mayoría es gente necesitada. Y los chicos no solo necesitan una contención económica, muchas veces requieren una contención afectiva”, aseguró Jurinovic.
En relación al aumento de las tarifas, la dirigente aclaró: “Nosotros cuidamos a raja tabla no excedernos en el uso de la luz y sin embargo pagamos entre 3 mil y 6 mil pesos; y nos cuesta conseguir esa plata”. Al mismo tiempo sostuvo que este club de la Liga Amateur Platense tiene que afrontar operativos de seguridad con un costo de $5.300 (en partidos “comunes”) y a veces de 12.500 pesos en partidos de alto riesgo y con visitantes. “Los ingresos principales se dan a través de las recaudaciones en los partidos y la caja del buffet. También hacemos bingos y rifas”, manifestó Jurinovic.
Para evidenciar la función social que cumple Asociación Iris, la dirigente detalló una enorme cantidad de actividades que realizan durante todo el año en pos de mejorar el bienestar y la educación de los chicos. “Los pibes vienen con 13 años y me dicen que van a ser papás porque no tienen plata para comprarse un preservativo”, contó la tesorera. Mientras, desde el club, hacen el esfuerzo para que profesionales se acerquen para brindar charlas de educación sexual o apoyo psicológico.
El testimonio de Mónica Jurinovic es representativo de la situación que pasan la mayoría de los clubes de barrio y que forman parte de la Liga Amateur Platense. Así es como la inflación, los tarifazos y la actualidad socioeconómica que atraviesa el país obligan a este tipo de instituciones a tomar la injusta decisión de elegir entre pagar la luz o darle de comer a un pibe.