- Temas del día
- Femicidio en La Loma
- Transición
- Shopping de IRSA
- UNLP
- Estudiantes
- Gimnasia
Por Martín Soler
La farmacéutica Silvia Juanbelz junto a las enfermeras Darcy Hernández Quispe y Delia Fernández, fueron condenadas por la muerte de un bebé intoxicado con codeína y la intoxicación de otros niños en la sala de neonatología del hospital San Martín de La Plata. Las primeras dos recibieron una pena de dos años y seis meses de prisión. La tercera, una menor: dos años. En todos los casos es de cumplimiento condicional es decir, sin prisión.
La defensa de Juanbelz, a cargo del abogado Juan Ángel Di Nardo, adelantó a 0221.com.ar que recurrirá la sentencia en Casación.
Tras los alegatos, la fiscal Claudia Cendoya, había pedido penas menores a las aplicadas por la juez Miriam Patricia Ermili. En tanto el abogado Julio Beley, en representación de la familia del bebé fallecido, requirió tras su alegato una condena de cuatro años de cárcel.
Las partes fueron notificas de la resolución por Mesa de Entradas, pero la juez se acercó hasta allí para dialogar con la madre del bebé y evacuar las dudas de la mujer.
Valentín Gianini nació con bajo peso, por eso quedó internado en la “Sala de Engorde” del Policlínico platense. Los médicos le diagnosticaron la inyección via suero de una vitamina,, pero por error le aplicaron codeína, que es una droga opiácea derivada de la heroína. A los pocos días, murió.
El caso de Valentín fue el único que se pudo demostrar, pero al momento del hecho, ocurrido en 2010, fueron varios los bebés que fallecieron o se salvaron casi milagrosamente luego de una severa intoxicación.
La sentencia aplicada fue por homicidio y lesiones, ambas en carácter culposo.