viernes 14 de junio de 2024

De Los Redondos a El Mató: La Plata, a un paso de ser la capital del rock

Diputados de Cambiemos presentaron la iniciativa basándose en la cantidad de bandas oriundas de la ciudad de las diagonales, como así también en los shows internacionales que alberga el Estadio Único.

--:--

A comienzos de esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que busca declarar a la ciudad de La Plata como capital provincial del rock. Según exponen los legisladores de Cambiemos autores de la iniciativa, la ciudad de las diagonales "ha sido una urbe que generó como ninguna otra expresiones auténticas del rock". En la última semana de abril hay sesión y puede llegar a haber novedades al respecto.

0221.com.ar accedió a este proyecto que entró este último lunes en la Cámara baja y lleva la firma de los diputados oficialistas Carolina Barros Schelotto, Santiago Passaglia y Diego Rovella.

Lee además

Los legisladores aseguran estar "convencidos de que la ciudad de La Plata es la capital provincial del rock" por varias razones. Según lo exponen en los fundamentos, "estudios recientes han establecido que entre los años 1966 y 2016 mil cuatrocientas bandas y solistas de este estilo musical (rock), han transformado a la capital provincial, también, en la capital provincial del rock".

 

 

"La segunda mitad del siglo XX se caracterizó, musicalmente, por el nacimiento y desarrollo de un estilo que se emparentaría definitivamente con la juventud, la rebeldía, la universalización de reclamos sociales y políticos y, fundamentalmente, con la creación de una nueva forma de expresión artística. Esto fue -y es- el rock", indican en el proyecto de ley y agregan: "la ciudad de La Plata, con su conjunción de creadores locales, de jóvenes estudiantes y de la propia mixtura dada por la afluencia de generaciones del interior de la provincia de Buenos Aires, fue dando lugar a una plaza de indubitable importancia para el crecimiento del rock".

 

 

Ahí citan a míticas agrupaciones locales, como La Cofradía de la Flor Solar, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y Virus. "Pero también desde aquel inicio y hasta hoy, se han fundado en la ciudad de La Plata bandas de rock en todas las épocas y que respondían a diferentes estilos e influencias. Además de las ya dichas podemos mencionar Guasones, Marabunta, Peligrosos Gorriones, El Mató a un Policía Motorizado, Adicta, Estelares, La Patrulla Espacial, One & Dr. Queen, La Secta, Los Baraja, Face Cream, Dulcemenbriyo, La Cumparsita Rock 72, Las Violetas, NerdKids, Aguirre, Diplodocum, Red & Brown, ya tantas otras, siendo este solo un muy escueto listado a título ilustrativo", remarcan.

 

 

Además, destacan todos los shows internacionales que viene albergando el Estadio Único desde hace varios años, como los Rolling Stones, Guns and Roses, Pearl Jam, Metallica y The Who, entre otros. "Por estas razones es que estamos convencidos de que la ciudad de La Plata es la capital provincial del rock. Nuestra ciudad capital ha contenido e impulsado, como hemos dicho, más de cuatrocientas bandas y solistas e, independientemente de la suerte que corrió cada una de ellas, es claro que La Plata ha sido una urbe que generó como ninguna otra expresiones auténticas del rock".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar