martes 18 de noviembre de 2025

Atacaron el micro y los obligaron a jugar: la Superfinal entre River y Boca tuvo un antecedente en La Plata

Ocurrió en el 2002, cuando Gimnasia recibió al Bolívar, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El micro de los bolivianos fue atacado y algunos jugadores terminaron heridos. El partido se termino jugando.

--:--

Cuando todo el mundo futbolero habla de los vergonzosos episodios sucedidos este sábado en el Monumental, algunos hacen memoria y recuerdan situaciones similares que hayan ocurrido en el pasado. Una muy parecida tuvo como protagonista al Lobo, en un cruce por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2002, frente al Bolívar.

Lee además

Aquella vez, Gimnasia había caído por 4 a 1 en el encuentro de ida y tenía que ganar por tres goles para forzar los penales. El clima en Bolivia no había sido el mejor y el plantel tripero había sufrido distintos inconvenientes y agravios, por eso es que en la previa del choque de vuelta, se especulaba con una réplica por parte de los hinchas albiazules.

El micro del conjunto Celeste fue atacado y apedreado cuando estaba camino al estadio del Bosque, causando la rotura de vidrios y lesiones en los ocupantes del mismo. “Fue tremendo lo que nos pasó. Pensé que nos mataban", declaró en su momento José Carlo Fernández, arquero del Bolívar quien terminó con un ojo afectado, quedando sin posibilidades de disputar aquel encuentro.

En su momento, el presidente del Lobo Héctor Domínguez, aseguraba al equipo visitante que “tenía las garantías de seguridad necesarias para salir a jugar”. A esto se le sumaba la presión de los organizadores de la Copa Sudamericana, quienes también tenían la intención de que esa noche se definiera la llave, haciendo la vista gorda sobre los incidentes ocurridos en la previa.

Todo se terminó de definir cuando el propio presidente del Bolívar obligó a sus jugadores a disputar el partido, algo poco razonable si se ponía en consideración la lesiones sufridas los miembros de la delegación. Aquel día, los bolivianos salieron a la cancha sin arquero suplente, ya que Mauro Machado reemplazó a Fernández, quien por la lesión en uno de sus ojos, ni siquiera pudo estar entre los relevos.

Formaciones 

GIMNASIA: Olave; Germán Noce, San Esteban, Goux, Pautasso; Scotti, González, Castillo, Choy; Enría y Müller. DT: Carlos Ramacciotti

BOLÍVAR: Machado; Gatti Ribeiro, Lígory, Sandy, Sánchez; Colque, Tufiño, Guiberguis, Ferreiro; Galindo y Bottero. DT: Vladimir Soria

Esa noche, Gimnasia ganó por dos a cero, con goles de Carucha Müller, pero no le alcanzó para acceder a las semifinales. El bochornoso episodio tuvo sus secuelas y derivó acusaciones cruzadas y denuncias por discriminación.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar